Niño de cinco días fallece tras esperar por una UTI

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PEDRO JUAN CABALLERO. En la madrugada de este viernes falleció el pequeño Alan de Jesús, que nació prematuro y esperó por días un lugar en una sala de terapia intensiva. Finalmente, dejó de existir hoy en la Cruz Roja Paraguaya, a donde fue llevado en una ambulancia en las últimas horas de la tarde de ayer jueves.

La noticia fue confirmada por Brígido Jara, padre del menor, que indicó que durante el viaje en la ambulancia el menor se había descompensado, y llegó a Asunción en estado crítico.

Alan de Jesús nació el pasado domingo de forma prematura, con seis meses de gestación, y necesitaba de forma urgente una sala de terapia intensiva, que el hospital regional de Pedro Juan Caballero no posee.

Los padres del niño recurrieron a la Justicia, y el juez Elvio Insfrán intimó bajo apercibimiento al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a que dispusiera una plaza de terapia intensiva para el tratamiento del recién nacido.

Tras la intimación judicial, el pasado jueves a la tarde, cuatro días después del nacimiento, se pudo encontrar en la Cruz Roja Paraguaya una cama de terapia intensiva para el bebé.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, no se pudo salvar la vida del menor, teniendo en cuenta que se tardó varios días en conseguir atención especializada.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había prometido en su última visita a Amambay que para finales de julio estaría funcionado la terapia intensiva en Pedro Juan Caballero. Hasta la fecha, sin embargo, nada aún se ha hecho para dotar a la población de Amambay de esa necesaria sala de cuidados intensivos.