Hablan de enmienda sobre el papel de las FF.AA. en la seguridad nacional

El senador Mario Martín Arévalo (Añetete) informó anoche en un programa de televisión que la bancada colorada, “con probable acompañamiento de liberales y otras bancadas”, analiza apoyar la idea del Ejecutivo de una enmienda sobre la participación de las FF.AA. en la seguridad nacional, a raíz del aumento de hechos delictivos de distinta índole, sobre todo los que vinculan a bandas del crimen organizado. Otros legisladores señalan que no es necesario enmendar la Constitución Nacional.

Mario Martín Arévalo Fernández (ANR, Añeteté).
Mario Martín Arévalo Fernández (ANR, Añeteté).Edgardo Romero, ABC Cardinal

Esta iniciativa se da “por las guerras impulsadas por organizaciones criminales, y hasta crisis de violencia surgida en diversos penales, suscitados últimamente”, según el senador.

“Más allá de los debates y análisis entre el Legislativo, Ejecutivo y Fuerzas Armadas, sin contar con la ciudadanía, la mayoría creemos que es necesario el involucramiento militar para la seguridad del país, aunque fuese en puntos estratégicos específicos del territorio, como en partes de la frontera o en focos direccionados donde brotan crisis de violencia. Tenemos la oportunidad de optimizar nuestros recursos y aprovechar la inteligencia y el adiestramiento militar. Solo nos falta el mecanismo y el amparo. Para la mayoría, la salida es un enmienda constitucional, en esa parte”, afirmó el senador durante un programa de televisión de NPY.

Arévalo insistió en que agotarán el diálogo y el análisis con los actores para lograr lo mejor, llegando a esa viabilidad, “que significa urgente para tranquilidad de la gente”, agregó.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti expresó: “Estoy a favor del uso de las Fuerzas Armadas. No creo que sea necesaria una enmienda. Deben intervenir acompañando el trabajo de la Policía”.

Días atrás, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había anunciado que no descarta impulsar un proyecto de la militarización debido al aumento de la violencia y la sensación de inseguridad en el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD