MEC confirma intervención en Colegio San José por grave denuncia

Robert Cano, viceministro de Educación, confirmó que el MEC intervino en un caso de supuesta amenaza de una balacera hecha presuntamente por una víctima de abuso escolar en el Colegio San José de Asunción, en donde se vive también una crisis entre los padres y el Consejo Directivo por diferencias en cuanto a la administración del sitio.

Colegio San José de Asunción.
Colegio San José de Asunción.ABC COLOR

Cano conversó este miércoles con radio ABC Cardinal y consideró que el caso en que un alumno que fue víctima de bullying supuestamente amenazó con generar una balacera dentro del Colegio San José “es un caso delicado”.

“Es un tema que preocupa muchísimo. Tenemos un protocolo de intervención en donde ya hemos solicitado los informes. Te puedo asegurar que, para el ministerio, el San José, no porque sea el San José, sino por la gravedad de la denuncia, tiene una prioridad alta porque vienen a la memoria sucesos de otros países que nunca ocurrieron en nuestro país”, sostuvo el viceministro de Educación.

PUBLICIDAD

Cano precisó que la intervención del MEC solo tiene que ver con este caso y no con temas inherentes a la administración del Colegio San José, en donde también hay problemas.

“Tiene potestad (el MEC para intervenir). El MEC es el ente rector de la política educativa. La diferencia es que la gestión administrativa y el pago de docentes corre por cuenta de la institución, en este caso, del colegio San José. El MEC tiene sus normas, para comenzar tiene su programa. El colegio no puede omitir el programa del ministerio, tiene que hacer eso y más eventualmente. Lo mismo aplica a normativas vinculadas a los derechos de la niñez y la comunidad educativa”, señaló.

Se debe recordar que a finales de julio pasado una jueza dispuso que el colegio San José sea el que dé protección a un alumno víctima de bullying en un sonado caso ocurrido el año pasado. El centro educativo nunca precisó a la prensa si decidió acatar o no esta resolución judicial.

Lea más: Jueza resuelve que colegio San José dé protección a estudiante víctima de bullying

En los últimos días, sin embargo, padres de la institución denunciaron al Consejo Directivo por supuesta malversación y carencias dentro de la institución. En ese sentido, Cano explicó que “en las cuestiones vinculadas a la economía de la institución el MEC no puede tener injerencia porque es una institución privada, no así en cuestiones normativas donde sí intervenimos, donde sí pedimos informes específicos sobre esta situación que se dio (caso bullying)”.

Lea más: Padres del Colegio San José piden auditoría para confirmar denuncia en redes

Ayer, el director pastoral del colegio, el padre Tobías Sosa, respondió a los padres que si no estaban conformes con la administración que busquen otro colegio para sus hijos y que no tienen ningún derecho a reclamar, pese a que abonan la cuota.

Lea más: Cura director del San José: “Los padres no tienen derecho”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD