Desde extitular de Emboscada hasta apoyos “logísticos”: Los 11 detenidos del caso Samura

Hasta el momento son 11 los detenidos por el operativo de liberación del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, entre los que se destaca al exdirector del penal, Juan Carlos Irala y siete guardiacárceles. También cayeron presuntos agentes “logísticos” del narco.

Disponen aprehensión del director del penal de Emboscada, Juan Carlos Irala (derecha).
Hoy se dispuso la aprehensión del director del penal de Emboscada, Juan Carlos Irala (derecha).ABC COLOR

Para la Fiscalía hay “categóricamente” indicios de la complicidad de agentes penitenciarios del más alto nivel que participaron de la liberación de los presos. El Fiscal Antidrogas Marcelo Pecci indicó a ABC Cardinal que tienen varios elementos de sospechas contra los detenidos, e incluso en algunos casos hasta ya tienen elementos técnicos que vincularían a los detenidos con la liberación de Samura.

Lista de detenidos por el caso Samura.

En el caso más sonado, el del director del Penal Padre De la Vega (Exemboscada), Juan Carlos Irala, Pecci indicó que “para nosotros él esta sospechado de no haber aplicado los mecanismos propios de una persona respecto al cual quedaba clara su situación de alta peligrosidad”.

PUBLICIDAD

Evaluarán en su caso si lo convocan a declarar en la fecha o mañana. Los siete guardiacárceles sí fueron convocados para comparecer esta tarde. Los guardiacáreceles Celso Eduardo Galeano Escobar, Antonino Ramírez Uliambre, Ángel Manuel María Cuevas Rojas, David Álvarez Núñez, Jerson Rolón Ayala, José María Gómez y Milden Fernando Martínez, todos ellos están sospechado de haber tenido un grado de participación en la liberación.

Lea más: Allanan cuatro casas y encuentran dinero escondido en la de guardiacárcel

Entre estos, uno de los más complicado es José María Gómez, en cuya vivienda se encontró dinero oculto y que tras el ataque en el que fue asesinado el Crio. Félix Ferrari, también intento ocultar su teléfono celular.

“En algunos casos no tiene antecedentes y otros si, pero si los elementos que los sindican son relevantes, muchos de ellos incluso de materia técnica, como comunicaciones, de criminalística que los vincula”, apuntó Pecci.

Al ser consultado si para la Fiscalía no existen dudas de la participación de funcionarios estatales en la liberación respondió. “Si, categóricamente; a nivel de imputación, hago esa salvedad porque estamos en una etapa de sospecha suficiente (...), pero para nosotros si hay funcionarios que tiene conductas que son penalmente relevantes en esta etapa”, ratificó el fiscal que integra el equipo investigador del caso Samura.

En lo que refiere a su colega la fiscala Zully Figueredo, que fue apartada de la unidad de lucha contra el narcotráfico a esperas de mayores determinaciones tras el sumario impuesto por el Ministerio Público, Pecci dijo que justamente espera que dicha investigación aclare su situación.

La actuación de Figueredo está sospechada, puesto que comunicó su ausencia 20 minutos antes de la hora fijada para de la audiencia a la que acudió Samudio González al Palacio Judicial. A la vuelta el mismo fue liberado. De haber avisado con tiempo, el interno ahora prófugo ni siquiera debió abandonar el penal Padre de la Vega.

Lea más: Caen presuntos implicados en fuga del narco Samura

En el caso de Rody David Almeida Ibarra, César Andrés Almeida Ibarra y Edgar Espinoza Cuevas, los tres detenidos en Desmochado, Ñeembucú, los mismos prestarán declaración mañana y guardarán reclusión provisoriamente en la sede de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD