Senado envió al archivo la ley de autoblindaje parlamentario

La Cámara Alta aceptó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de la “Pérdida de investidura de parlamentaria” conocida como ley de autoblindaje. Los senadores no consiguieron la mayoría necesaria para rechazar el veto y que la ley se apruebe, pese a la objeción del Ejecutivo. De esta forma dicho proyecto de ley queda archivado.

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado evaluarán mañana, a partir de las 9:00, las características que tendría la cumbre de poderes planteada por el titular del Congreso, Blas Llano.
La Cámara de Senadores aceptó el veto del Poder Ejecutivo a la ley de autoblindaje parlamentario.Archivo, ABC Color

El presidente de la República Mario Abdo Benítez había vetado el polémico proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura por la que parlamentarios pretendían modificar por ley la cantidad de votos necesarias para su destitución. No obstante, los diputados habían rechazado este veto por lo que su tratamiento volvió a la Cámara de Senadores.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez vetó ley de autoblindaje

Los senadores no consiguieron los 23 votos necesarios para rechazar la objeción formulada por el Poder Ejecutivo por lo que el proyecto fue remitido al archivo.

PUBLICIDAD

La ley de autoblindaje pretendía poner más trabas para que un legislador pierda su investidura. Buscaba establecer una mayoría absoluta (23 votos en el Senado y 41 en la Cámara de Diputados) para poder destituir a un legislador.

Ahora, para expulsar un senador se necesita una mayoría simple, es decir, 13 votos, mientras que para despojar de su investidura a un diputado se precisan 22 votos, como está establecido en la Constitución Nacional.

Lea más: Aprueban ley de autoblindaje

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD