Dengue: ante posible gran epidemia, trabajan en plan de contingencia

Autoridades de varias instituciones del Estado buscan delinear un plan de contingencia y prevención debido a un informe técnico que alerta sobre una posible epidemia de dengue, además de zika y chikunguña.

Julio Ullón, jefe del Gabinete de Presidencia, Guillermo Sequera, director de vigilancia de la Salud, Julio Mazzoleni, ministro de Salud e Iván Allende, director del área Social de Asunción.
Julio Ullón, jefe del Gabinete de Presidencia, Guillermo Sequera, director de vigilancia de la Salud, Julio Mazzoleni, ministro de Salud e Iván Allende, director del área Social de Asunción.Javier Sánchez, ABC Cardinal

Esta mañana se llevó a cabo una mesa interinstitucional entre varios representantes de instituciones para abordar la problemática del dengue. Al terminar el encuentro realizaron una conferencia de prensa el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el titular general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; y el director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Dr. Iván Allende.

Lea más: Proyecciones hablan de una eventual epidemia de dengue

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que la evaluación técnica epidemiológica señala la gran posibilidad de una epidemia importante de dengue, además de zika y chikunguña. Señaló que por ese motivo es necesario que trabajen juntas varias instituciones del Estado, por lo que se llevó a cabo este encuentro.

PUBLICIDAD

Refirió que estuvieron también representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), de las fuerzas policiales y militares, así como de la Municipalidad de Asunción.

“Hay varios componentes importantes: por un lado, tenemos la gestión de residuos, la eliminación de criaderos; en otro lado, todo lo que es comunicacional y, naturalmente, el Ministerio de Salud tiene la parte de vigilancia, la notificación de los casos, el diagnóstico oportuno y la preparación –que de hecho están en curso– de los planes de contingencia para una epidemia importante; de esto es lo que trató la reunión estableciendo algunos delineamientos generales, para poder abordarlo de la manera más efectiva; eso es lo que podemos decir, en resumen”, expresó Mazzoleni.

A su vez, Iván Allende, director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, señaló que semanalmente irán actualizando el proceso con el objetivo de disminuir los riesgos. Comentó que desde la Comuna implementan las mingas ambientales desde el 2016 para asegurar la deposición final de los residuos sólidos que los vecinos sacan a su vereda. Sostuvo que ya lo hicieron en los primeros meses de año y que este mes lanzarán una campaña de vuelta para realizar las mingas ambientales en barrios seleccionados que estén más expuestos.

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director de general de Vigilancia de Salud, recordó que hoy está disponible la última actualización del informe que afirma la existencia de más de 8.600 casos de dengue, 50 casos de chikunguña y un caso de zika confirmado. “Tenemos nueve fallecimientos; comparando un poco con años anteriores es una epidemia moderada, por lo menos en este caso, y como dijo el señor ministro, estamos ante una epidemia que va a ser probablemente de mayor envergadura”, aseveró.

Reconoció que muchos factores están en cancha del Ministerio de Salud, como el fortalecimiento de los servicios, la capacidad de diagnóstico, insumos, tratamientos y protocolos, que, reconoció, deben actualizar. “Pero este componente que está fuera del ministerio: donde los municipios, los gobiernos locales, las fuerzas vivas de la comunidad pueden dar respuesta, para eso estamos un poco aquí para hacer esta respuesta de manera planificada”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD