Paraguay busca en Mercosur acuerdo automotor favorable a heterogénea industria local

La delegación paraguaya trata de defender la compleja estructura comercial automotriz de nuestro país, de cara a un acuerdo entre los integrantes del Mercosur. El gobierno local busca que no se impacte ni a importadores de automóviles nuevos, ni usados, ni de los ensambladores o al sector de autopartes.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer frente al ministro de Economía del Brasil Paulo Guedes.
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer frente al ministro de Economía del Brasil Paulo Guedes.Foto Gentileza

La Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer encabezó la comitiva nacional que se reunió en Brasilia con representantes de países vecinos como parte del Grupo Mercado Común GMC. En esta reunión es específico los representantes paraguayos dialogaron con el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes, con quien buscaron concretar un acuerdo bilateral que garantice el comercio de automotores entre ambos países.

Luego de 20 años de vigencia del tratado del Mercosur, recién ahora se está negociando la inclusión del sector automotríz, lo que implica adecuaciones en los regímenes aduaneros. En este sentido, los presentantes paraguayos resaltaron “las sensibilidades de Paraguay en materia de autos usados, para lo que se expuso las características del mercado que necesita autos de un costo bajo, accesible y con financiación”.

Cabe mencionar que Brasil tiene un importante sector económico dedicado a la producción de automóviles, para los cuales importante en parte piezas ensambladas en Paraguay –sobre todo de la parte electrónica–, sector que se ve vulnerable ante presiones que pueda ejercer el vecino país, que busca sobre todo desalentar la importación de automóviles usados.

PUBLICIDAD

Las negociaciones proseguirán en tres semana en Asunción, y los las mesas negociadoras se mantienen en paralelo además con Argentina.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD