Limpeños exigen cargos para los lugareños y cierran la Ruta PY-03

LIMPIO. Profesionales de la salud denuncian presunto fraude y tráfico de influencias en llamado a concurso para la contratación de funcionarios de 20 Unidades de Salud que están siendo construidas en esta ciudad. Acusan a la directora del Hospital Distrital de Limpio y a su marido de apadrinar a varios concursantes que no son de Limpio.

Manifestación de ciudadanos limpeños, que reclamaron cortando la ruta III.
Manifestación de ciudadanos limpeños, que reclamaron cortando la ruta III.Gladys Villalba, ABC Color

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) ejecuta un proyecto de salud a través del cual está construyendo veinte Unidades de Salud Familiar (USF) en varias compañías y barrios de Limpio. Según fuentes, en estos puestos atenderán a los pacientes en horarios prolongados con el objetivo de descomprimir al Hospital Distrital de Limpio.

Manifestación de ciudadanos limpeños, que reclamaron cortando la ruta III.

Aseguran que una de las condiciones de esta organización extranjera es que contraten a profesionales de blanco de cada localidad donde será habilitada la USF, para que ante cada urgencia sea fácil socorrer a los pacientes.

PUBLICIDAD

En este contexto, Gustavo Rolón, síndico del Subconsejo de Salud de Villa Madrid, manifestó que el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, no cumplió con su promesa de que dos veedores del Consejo Local de Salud participen en el llamado a concurso al cargo, para que dicho trámite sea transparente. Exigen una reunión con el titular de la cartera de Estado y verificar si las carpetas fueron recepcionadas.

Rolón asegura que varios médicos y licenciados en enfermería que no son Limpio se acercaron hasta la comisaría 47 en esta ciudad para solicitar certificado en vida y residencia proporcionando datos falsos.

Agregó también que la directora del Hospital Distrital de Limpio, Cynthia Cardozo, y su esposo Gustavo Pereira Bello, operador político del Partido Colorado, cometen tráfico de influencias para que sus conocidos ganen el concurso.

Por su parte, Cynthia Cardozo negó que tanto ella como su marido tengan injerencia alguna en el concurso. Dijo que es el Ministerio de Salud el único responsable del llamado. Agregó que “se viven nuevos tiempos” y que los profesionales de Limpio deben estar tranquilos porque tienen más puntos a favor por ser profesionales locales. Dijo que ella no formará parte de la mesa evaluadora.

Manifestación de ciudadanos limpeños, que reclamaron cortando la ruta III.

Los manifestantes cerraron la Ruta PY-03 en señal de reclamo causando un gran caos vehicular. También dieron tiempo hasta el lunes al ministro de Salud para que sean recibidos, de lo contrario amenazan con llegar hasta la sede del Ministerio. Dijo además que en la movilización participaron los supuestos afectados y comisiones vecinales (asentamientos).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD