Sequera visitó los estudios de ABC Cardinal este sábado y habló sobre diversos temas referentes a la salud de la población, entre los que destacaron una posible nueva epidemia de dengue, el aumento de consultas médicas por enfermedades respiratorias a raíz de la mala calidad del aire y la posible reincursión del sarampión en el país después de 20 años.
Dengue
Como se anunció días atrás, las autoridades trabajan en un plan de contingencia después de haber informado que las proyecciones prevén una epidemia de dengue, a la que Sequera calificó de “grande”.
La parte más delicada de la cuestión es que se espera el reingreso de uno de los serotipos más peligrosos del virus: el números dos. Se debe recordar que esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Lea más: Proyecciones hablan de una eventual epidemia de dengue
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director de Vigilancia de la Salud recordó que la zona suroeste del Brasil, que limita con Paraguay, tuvo epidemia de dengue este año y que esta afectará ahora a nuestro país, especialmente a las áreas metropolitanas de las ciudades más pobladas.
Además, indicó que después de la más reciente epidemia de 2016, muchas personas quedaron inmunizadas frente a determinados serotipos (los que circulan en el país son cuatro) y que “esa inmunización se está acabando”.

Sarampión
Epidemias de sarampión se están registrando en varias regiones y el Dr. Sequera expresó que algún caso importado se tendrá en nuestro país próximamente. “Es como una crónica anunciada”, dijo.
En ese sentido, dijo que el último caso se había registrado hace 21 años, en 1998, y que muchos médicos jóvenes no conocen los síntomas de la enfermedad. Los disparadores son manchas en la piel y fiebre.
Lea más: Combate al sarampión en la triple frontera
Al respecto, indicó que es necesaria la aplicación de dos dosis de vacunas en los niños. Recordó que una se aplica al año de edad y otra a los 4 años, una segunda dosis que generalmente los padres omiten. Esa dosis es necesaria para la inmunidad.
Actualmente, hay 200.000 niños a los que les falta la segunda dosis. Sobre este punto también dijo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) está preparando una campaña a nivel país de vacunación para el año que viene. Hay dosis disponibles para las personas que prevén viajar a zonas en donde la enfermedad se expande.

Problemas respiratorios y alergias
Sequera confirmó que hubo un aumento de casos de enfermedades respiratorias. Hasta julio, el problema fue la influenza. Sin embargo, como hubo una campaña de vacunación que, según el médico, batió récords al acabarse las 1.200.000 dosis que anualmente están disponibles, esta enfermedad no es el problema actual.
Lea más: Incendios tendrán un alto impacto en la salud y la biodiversidad, alertan
Los casos que se dan desde finales de agosto tienen vínculos con problemas respiratorios relacionados a la sequía que generalmente se registra a estas alturas del año y que ahora está agravada por la mala calidad del aire, producto de los incendios forestales que se dan no solo en nuestro país sino también en los limítrofes.
“La calidad del aire está empeorando a nivel global. Las áreas urbanas son las que más sufren no solo por la quema de masas (árboles, etc.), sino como las gomas, los plásticos, los aerosoles. Se habla de que la polución del aire mata un poco más de lo que mata el tabaco (...) La calidad del aire está matando a mucha gente”, sostuvo.
