Abogada de “peces gordos”, de vuelta viceministra de Política Criminal

La abogada y exviceministra de Política Criminal durante el gobierno de Horacio Cartes retorna ahora al cargo. Se trata de Cecilia Pérez, nombrada por el nuevo ministro de Justicia, Éber Ovelar. Ella ejercía hasta ahora la defensa del hijo del exsenador Óscar González Daher, del diputado Miguel Cuevas y el hoy absuelto Enrique Salyn Buzarquis.

La nueva viceministra de Política Criminal, Cecilia Perez saludando hoy en Tribunales al absuelto senador Enrique Salym Buzarquis.
La nueva viceministra de Política Criminal, Cecilia Perez saludando hoy en Tribunales al absuelto senador Enrique Salym Buzarquis.Celso Rios, ABC Color.

La propia abogada Pérez confirmó en ABC Cardinal 730AM el acuerdo al que arribó con el ministro Ovelar para ocupar el cargo en reemplazo de Alejandra Peralta, que duró poco más de un mes en el cargo, donde no obstante tuvo que lidiar con varios escándalos, la más grave, la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, y también la toma de rehén en intento de fuga en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

“Tiene que salir el decreto primero, pero Él (Ovelar) me pidió que le acompañe en esta gestión porque tiene una intención de continuar con los proyectos que se habían iniciado en su momento”, indicó la viceministra y adelantó que buscarán continuar con el proceso emprendido para “trabajar en la carrera penitenciaria y hacer una contención de urgencia en crisis penitenciaria actual”.

Pérez ocupará por segunda ocasión el cargo, pues ya la había ejercido durante el gobierno de Cartes, específicamente durante la gestión del Éver Martínez en la cartera. Posteriormente, se retiró de la función pública para dedicarse a la abogacía de manera privada, ostentando varios connotados clientes del ámbito político, como Óscar González Chaves, hijo del exsenador Óscar González Daher.

También ejerció la defensa del diputado Miguel Cuevas, y hoy logró la absolución del senador Enrique Salym Buzarquis, entre otros. No obstante, Pérez tiene conocimiento en el área que le tocará reasumir y ya adelantó algunos pilares de lo que será su gestión.

PUBLICIDAD

“No se si lograremos erradicar, pero hay que combatir la corrupción, porque la corrupción esta permeando todos los niveles, y las consecuencias se ven claramente en estos últimos acontecimientos, principalmente con los hechos que terminaron con la muerte del Crio. (Félix) Ferrari”, consideró.

La idea es trabajar. Es un momento difícil para todos; hay una crisis de seguridad, y el origen principal o foco es el sistema penitenciario, y hay mucho que hacer”, apuntó.

“Nosotros habíamos iniciado un proceso de reforma penitenciaria. Esa es una medida a mediano y largo plazo, aprovechando la construcción de las nuevas cárceles. Hay que trabajar en un modelo de gestión penitenciaria distinto al que tenemos hoy, y hay que trabajar en la profesionalización del personal que va a entrar en este centro penitenciario y trabajar con el personal que está trabajando en el sistema existente”, refirió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD