Malas decisiones dejaron al país en una “situación urgente”, según Pérez

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cecilia Pérez asumirá como viceministra de Política Criminal.
Cecilia Pérez asumirá como viceministra de Política Criminal.Archivo, ABC Color

La abogada Cecilia Pérez, nombrada como viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, manifestó que los hechos ocurridos en los últimos tiempos son consecuencia de malas decisiones tomadas por las autoridades, en referencia al ataque realizado por un grupo armado a un furgón de traslado de internos en que se liberó al narcotraficante Samura. Asimismo, subrayó que el país se encuentra en una “situación urgente”.

Pérez, nombrada nuevamente como viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, manifestó que los hechos ocurridos en los últimos tiempos son consecuencia de las malas decisiones tomadas por las autoridades encargadas de la seguridad del país, en referencia al ataque de un grupo armado que liberó al narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González (47), alias Samura. Asimismo, subrayó que el país se encuentra en una “situación urgente” por la falta de planificación en cuanto a políticas penitenciarias se refiere. Así lo manifestó durante un contacto telefónico con ABC Cardinal AM 730 este martes.

Lea más: Abogada de “peces gordos”, de vuelta viceministra de Política Criminal

La penalista aclaró que hubo una confusión de roles que permitió que el golpe en que se liberó a Samura no sea evitado. Por tal motivo, dejó en claro que el rol del viceministerio consiste en crear las políticas de Estado en prevención y coordinación de acciones del sistema penitenciario. “El viceministerio no es operativo. Una cosa es controlar y coordinar las acciones operativas y otra es participar de las mismas”, refirió.

Pérez manifestó que en el ámbito penitenciario hay un “desconocimiento y hasta resistencia en actualizarse inclusive en cuestiones legales”. En ese sentido, indicó que la única forma de superar esta situación es con formación y capacitación. Además, adelantó que trabajarán en la creación de un perfil de director de Centro Penitenciario para hacer el llamado a concurso, atendiendo a que algunos de esos cargos se encuentran acéfalos actualmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, expresó que están haciendo un mapeo de los focos y de las instalaciones edilicias para aislar a los integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Comando Vermelho recluidos en penitenciarías de nuestro país. “Hay que trabajar para buscar separar a esta gente de la población para que no se reproduzcan”, subrayó. Asimismo, manifestó que la ley de emergencia presupuestaria debió hacerse en base a un proyecto que estipule a qué se iba a destinar el dinero y no luego de que se produjera la crisis.

La abogada, quien ya ocupó el cargo durante el gobierno anterior, reemplazará a Alejandra Peralta, quien pasará al frente del Ministerio de Justicia.