Adopción: extensa espera en medio de una exagerada burocracia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
ADOPCIONES
ADOPCIONESArchivo, ABC Color

En el año 1977 el exministro de Salud Carlos Morínigo nació en el Hospital de Clínicas y fue abandonado por su progenitora. Una mujer de buen corazón lo eligió como su hijo, lo adoptó y lo amó. Lamentablemente, su afortunada historia no es la de todos los pequeños, que esperan años para ser adoptados en medio del burocrático sistema judicial.

A través de una carta dirigida a la periodista Mabel Rehnfeldt, el doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud, quien se desempeñó en varias áreas y jefaturas del ministerio, reveló su historia de vida, la historia de su llegada al mundo en el año 1977.

El médico reveló que fue abandonado por su madre biológica luego del parto en el Hospital de Clínicas y que, por una gran fortuna de la vida, una mujer lo conoció y lo comenzó a visitar diariamente, hasta que lo eligió como su hijo, realizó los trámites de adopción y lo ama hasta el día de hoy.

El médico dijo en contacto con ABC Cardinal 730AM que, si bien existen muchas historias de éxito así como la suya, tristemente son una gran mayoría los casos de niños que no llegan a encontrar un hogar y pasan años en los orfanatos, esperando por una familia. A veces esta familia existe y desea adoptarlos, pero la burocracia es inmensa en lo que se refiere a los trámites, ocasionando que los niños alcancen incluso la mayoría de edad sin llegar a concretar el sueño de formar parte de una familia.

Morínigo contó que, transcurridos los años, ya graduado de médico, llegó a dar con las coordenadas de una mujer que aparentemente era su madre biológica, pero ella lo negó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tiempo después se enteró de que su madre biológica falleció en el año 2010, llevándose a la tumba el secreto del hijo que había abandonado.

El doctor contó que decidió sacar a luz la historia ahora, debido a que son tiempos difíciles en los que “la burocracia exagerada hace tanto daño a muchos niños que no pueden conseguir formar parte de una familia”.

Dijo que es consciente de que su historia no es la única con final feliz, pero que cuando ve en la calle a niños abandonados y consumidos por las drogas, la realidad lo lastima más que a las demás personas, porque es consciente de lo cerca que estuvo de tener un destino similar.

El doctor Carlos Morínigo es hijo de Aidée Aguilera, doctora en Economía y licenciada en Contabilidad, y del doctor Carlos Morínigo, fundador de Canal 9.

Marco legal

La Ley de Adopciones Nº 1.136/97, en su artículo 7º, establece que pueden ser adoptados niños y adolescentes: a) huérfanos de padre y madre; b) hijos de padres desconocidos; c) hijos de padres biológicos que hayan sido declarados en estado de adopción; d) hijos de uno de los cónyuges o conviviente que hayan prestado su consentimiento de acuerdo con el procedimiento establecido en esta ley, y e) que se encuentran por más de dos años acogidos bajo tutela o guarda del adoptante, previo consentimiento de los padres biológicos o declaración judicial de estado de adopción, según el caso.

Artículo 8º. Nadie puede ser adoptado por más de una persona, salvo la adopción que realicen ambos cónyuges o dos personas de sexo diferente convivientes durante cuatro años o más.

Artículo 9º. Podrán ser adoptados los niños hasta la mayoría de edad, salvo aquellos casos donde se haya iniciado el proceso de declaración de estado de adopción antes de la misma.

Cuando dos o más hermanos sean declarados en estado de adopción, no se podrá separarlos, salvo razones justificadas.

Artículo 10. Pueden adoptar personas de uno u otro sexo, independientemente de su estado civil. Tendrán preferencia en igualdad de condiciones los matrimonios, las uniones de hecho y las mujeres.

Los cónyuges deberán tener tres años de matrimonio y las uniones de hecho cuatro años de vida en común como mínimo.