Estos son los sindicados por vaciar cajeros del BNF

Las autoridades nacionales difundieron las imágenes de al menos cinco personas, presumiblemente extranjeros, que serían los que integran la banda de delincuentes que hackearon cajeros del Banco Nacional de Fomento y se alzaron con un botín de cerca de G. 500 millones.

Presuntos sospechosos de robo a cajeros automáticos.
Presuntos sospechosos de robo a cajeros automáticos.

Las imágenes de los sujetos fueron obtenidas gracias a sistemas de circuito cerrado ubicados en los dos cajeros adulterados y de los cuales se quitaron sumas de G. 280 millones y G. 210 millones respectivamente.

Todos ellos actuaron a cara descubierta y en pareja, a excepción de uno de los hombres que aparece solo en las imágenes. Algunos datos particulares que arrojan las imágenes de circuito cerrado son que al menos dos de ellos utilizaron quepis, lo que no evitó que sus rostros queden registrados en los videos. La Policía supone que estos sujetos son extranjeros.

PUBLICIDAD

Lea más: Hackearon cajeros automáticos y extrajeron casi G. 500 millones

También se aprecia que utilizan auriculares, presumiblemente para recibir la alerta de algún cómplice afuera de las cabinas en el caso de desatarse la alerta de las autoridades. Los cajeros robados mediante la adulteración de los sistemas fueron los ubicados en el supermercado El Pueblo de Lambaré, y otro en un cajero del Ministerio de Industria y Comercio.

Sospechosos de robo a cajeros.

“Esta modalidad no afecta ninguna cuenta bancaria del cliente, o sea que, el cliente no se ve afectado por la copia de sus datos y la clonación de tarjetas. Tenemos nosotros eventos a principio de año y lo que va hasta junio más o menos con la instalación de sistemas de clonación”, aclaró en diálogo con ABC Cardinal el comisario Diosnel Alarcón, subjefe del departamento de Cibercrimen de la Policía.

“Esta es una modalidad diferente, lo que hacen estos delincuentes es atacar el cajero en sí, esos cajeros que aún están con algunos sistemas operativos desactualizados es donde está instalado el CPU (unidad central de procesamiento). Hacen un pequeño agujero para que puedan acceder al mismo, conectar el cajero y, utilizando ellos una computadora portátil, ya con el programa establecido, hacen que le engañe al cajero y le ordene ciertas operaciones a realizar y de esa manera extraer dinero”, detalló.

También dijo que no todos los cajeros son susceptibles a estos ataques, sino solo algunos modelos más antiguos.

Ingenio ante todo para delinquir

Pese a que este caso en específico no pone en riesgo los datos del cliente, los delincuentes se van reinventando cada cierto tiempo. Desde enero hasta junio, aproximadamente, la Policía se dedicó a desmantelar bandas dedicadas a las clonaciones de tarjetas en cajeros automáticos, logrando la detención de unas 17 personas, en su mayoría extranjeros.

Sin embargo, ahora detectaron un nuevo esquema. Los malvivientes acuden hasta los POS, sistemas de cobranza por tarjeta, comunes en comercios, y convencen a empleados infieles para que les presten las máquinas con el fin de obtener los datos de los clientes y así lograr clonar las tarjetas, detalló.

No obstante, este sistema ya se logró desalentar igualmente en coordinación con las prestadoras de servicio y entidades bancarias.

Las recomendaciones básicas son no perder de vista la tarjeta a la hora de ser manipulada por un funcionario y tampoco digitar a la vista o dictar a nadie la contraseña. Piden tener mayor cuidado en estaciones de servicio, delivery y farmacias.

También exhortan a estar atentos a que los cajeros no cuenten con sistemas de plastificados (que puedan registrar algún patrón o huellas), cámaras de seguridad o ranuras lectoras, las cuales son extrañas a los cajeros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD