Los manifestantes, encabezados por los polémicos políticos Elvio Benítez y Eulalio López, se vienen movilizando desde hace varios meses para exigir un subsidio a la producción de mandioca de G. 100 por cada kilo del tubérculo.
Lea más: Mandioqueros se movilizan en San Pedro
Alegan también que la agricultura en San Pedro no se está recuperando desde hace meses debido a que primero se tuvieron inundaciones en varias zonas, luego sequía y quemazones, por lo cual exigen que se declare emergencia agrícola por seis meses en el departamento, informó el corresponsal Omar Acosta.

Ayer ya habían cerrado el tramo exigiendo la presencia del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, quien prometió ir esta mañana, pero como hasta ahora no llegó los manifestantes optaron por cerrar la ruta de manera definitiva hasta que tengan una respuesta a sus pedidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La policía intentó evitar el cierre, pero los campesinos munidos de palos sobrepasaron la cantidad de uniformados apostados en el sitio, por lo cual la fila de vehículos es importante. El importante tramo que une los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción está paralizado desde las 15:30.
“Estamos a todo o nada”, afirma dirigente, y policía se declara sobrepasada
“Estamos para aguantar lo que pueda haber hasta que venga el ministro”, advirtió Benítez agregando que no piensan levantar la medida de fuerza. “Estamos a todo o nada”, ratificó varias veces en entrevista con ABC Cardinal.
Por su parte, el Crio. Rodolfo Ramírez afirmó que no pueden hacer mucho para habilitar el tránsito, puesto que ellos cuentan con 28 agentes policiales contra 800 a 1.000 manifestantes. Remarcó que ya solicitaron refuerzos, pero tienen otros puntos de manifestaciones en el departamento, como Liberación, en Ruta 6.000 y barrio San Vicente.
El jefe policial afirmó que los manifestantes además portan objetos contundentes y punzantes y además ya derribaron árboles para impedir el paso de los automóviles. "Estamos sobrepasados y no podemos apeligrar la vida de terceros”, justificó Ramírez, y agregó que “no puedo negociar con delincuentes”.
Destacó que se intentó la vía del diálogo, pero los manifestantes incumplieron su acuerdo de realizar cortes intermitentes y lo mantienen de manera permanente.
