Excomisarios exigen más apoyo del Ejecutivo a la Policía

El comisario retirado Carlos Núñez pidió el rechazo del proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley Organica de la Policia Nacional al presidente del Senado, Blas Llano. Por otra parte, calificó como negativo el respaldo que brindó el presidente de la República Mario Abdo al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Carlos Nuñez, comisario retirado, en la audiencia que mantuvo con el presidente delSeando, Blas Llano.
Carlos Nuñez, comisario retirado, en la audiencia que mantuvo con el presidente delSeando, Blas Llano.Gentileza de Prensa del Senado

El comisario retirado y exlegislador durante el periodo pasado, Carlos Núñez, encabezó una delegación de excomandantes de la Policía en la audiencia que mantuvo este jueves con el presidente del Senado, Blas Llano. En dicha reunión, le pidió el rechazo del proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional. Por otra parte, calificó de negativo el respaldo que ratificó al cuestionado ministro del interior Juan Ernesto Villamayor.

Núñez aseguró que uno de los artículos que se pretenden modificar logrará que el comandante de la Policía Nacional ya no comande la institución. Por otra parte, subrayó que la derogación del artículo 106 significará la pérdida de un derecho adquirido por los policías y perjudicará a cientos de ellos. “Con el artículo 106 los comisarios o coroneles que van a ascender y no ascienden cobran un G. 300.000 y eso quieren derogar”, puntualizó.

Lea más: Presidente Mario Abdo: “Juan Ernesto, por ahora, se queda”

PUBLICIDAD

En ese sentido, indicó que los suboficiales principales que no sean ascendidos a suboficial superior también dejarán de gozar de ese beneficio. “Hay muchos artículos que nos preocupan y nosotros no vamos a estar cruzándonos de brazos. Estamos para defender los derechos de los policías en servicio activo y más todavía de los retirados”, refirió.

Con respecto al repaldo que brindó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ministro del Interior, Juan Ernesto villamayor, manifestó que es muy negativo. “El 98% de la ciudadanía pide el cambio del ministro del Interior”, aseguró. En ese aspecto, sugirió que en el cargo debería estar un técnico o un policía retirado. “Hay muchos policias capaces, excomandantes, excomisarios generales que aman su institución”, refirió.

Por otra parte, el excomisario afirmó que no cree que haya “brazos caidos” en la Policía Nacional. Sin embargo, refirió que los policías sí se encueran desmotivados por la falta de apoyo del Ejecutivo. “El presidente de la República no va a visitar una comisaría, él no va a la Comandancia. El Presidente tiene que dar espacio suficiente a la Policía y de esa forma estaríamos conformes”, finalizó.

Lea más: Pedido de interpelación a Villamayor se tratará en la próxima sesión

Con respecto a la fuga del miembro del Primer Comando da Capital (PCC), indicó que se produjo por la falta de recursos, específicamente la falta de helicópteros. “En ese caso se debió trasladarlo en helicóptero o en un carro blindado, mínimo. Y no tienen esos recursos la policía”, subrayó. Además, manifestó que quien este al frente del Ministerio del Interior debe ser alguien que ame la institución policial y tiene que pelear por la policía con más presupuesto. “No tenemos revólver, ni bala tiene la policía”, acotó Núñez.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD