En el primer puerto encontraron tuberías y una embarcación, que hacen suponer que en el local operaba irregularmente una arenera; en tanto que, en el segundo se constató la apertura de un precario puerto, hasta donde se presume llegaban embarcaciones de pequeño porte para el traslado de mercaderías de contrabando.

En el tercer y más importante puerto, la comitiva halló dos precarias viviendas, dotadas de electrodomésticos, como heladeras y cocinas; cámaras digitales, chalecos salvavidas, motores fuera de borda, productos informáticos, entre otros. Se dispuso la clausura de los tres puertos clandestinos y la instalación de cercados y portones perimetrales, para evitar el ingreso de personas extrañas a la Itaipú Binacional.
“Estamos desactivando estos puertos que están operando, aparentemente, en forma irregular. Nuestro objetivo, con el grupo de trabajo que conformamos con las distintas direcciones, es seguir marcando presencia en toda la poligonal envolvente de la Entidad, de modo a fortalecer los trabajos de protección ambiental”, explicó el ingeniero Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de Itaipú.
