Primer panel regional para transformar la educación

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El ministro Eduardo Petta se dirige a los participantes.
El ministro Eduardo Petta se dirige a los participantes.

FILADELFIA, Boquerón. El MEC realizó en esta ciudad el primer panel debate regional sobre una transformación educativa del país, prevista para el 2030, con el consenso de todos los sectores.

El primer panel debate regional para una transformación de la educación en el país se realizó ayer en esta ciudad chaqueña, con presencia del ministro Eduardo Petta, autoridades locales y del sector educativo.

En largas explicaciones, Petta dijo que escogieron esta ciudad para iniciar las consultas por el desarrollo que tiene y honrar al soldado paraguayo de la Guerra del Chaco.

Indicó que una jornada como esta debe tener característica de un guerrero, “porque lo que más amamos son nuestros hijos y la Nación paraguaya”, y que la transformación de la educación “no pasa por el ministro de Educación Eduardo Petta; se trata de un compromiso de todos los paraguayos, y lo vamos lograr cueste lo que cueste, porque la sociedad paraguaya está compuesta por hombres y mujeres valientes”. Instó a dialogar, aunar esfuerzos entre el sector público y privado, para superar los grandes retrasos de la educación paraguaya. No mencionó el gran esfuerzo que hace décadas realizan el sector privado y eclesiástico en el Chaco. El gobernador de Boquerón, Darío Medina, por su parte, resaltó que la educación es un pilar fundamental del desarrollo del Chaco Central, "y por eso debemos ser partícipes de la reforma educativa”.

Ana Campuzano, del MEC, dio detalles sobre el proyecto de “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa 2030”, señalando que será participativo, amplio y democrático, con seminarios, paneles, conversatorios, mesas temáticas, foros y congresos, para lograr una concertación nacional en los próximos 10 años. “La participación ciudadana en el diseño es una estrategia que responda a los desafíos del presente y futuro del país”, dijo.

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Algunos temas abordados durante la jornada fueron el contexto económico y social del Chaco, la escuela entre la sociedad nacional y los pueblos indígenas, educación para el trabajo, el futuro de las escuelas en las comunidades indígenas y relevancia de la participación para la transformación educativa.

El Plan Nacional para la Transformación de la Educación llevan adelante en forma conjunta varios entes estatales y organizaciones que conforman el Comité Estratégico de Transformación Educativa, financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Unión Europea, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Unicef. A este panel seguirán otros que están previstos en Itapúa, Concepción y Central.