“El término que se usó no es tan adecuado. (Luis) Mauro dijo eso, pero en un contexto que es una máquina que no guarda los votos dentro de sí. Tiene mucha tecnología, tiene una pantalla de 17 pulgadas, touch screen (táctil). A través de la máquina se imprime la decisión del lector y con esa impresión se hace el control y escrutinio”, dijo Von Streber a ABC FM 98.5.
Lea más: TSJE alquilará “máquinas bobas” y no urnas electrónicas, explicaron
Sostuvo que el TSJE conformó una comisión de técnicos que comparó todos los sistemas de voto electrónico en el mercado y que cinco empresas le demostraron el tipo de tecnología de la que disponían.
Aseguró que a través de la impresión de estas máquinas se hará el escrutinio. El dispositivo elegido combina “lo tradicional y lo tecnológico", dijo. Cada boletín impreso contendrá el resultado y guardará un registro digital del voto, que será en un código QR o en un chip.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que en el pliego de bases y condiciones se establece que la máquina a ser alquilada debe contar con una autonomía de 12 horas, es decir, que sea capaz de funcionar también sin estar conectada a una fuente de energía en caso de apagones. Alquilar las máquinas con insumos costará alrededor de US$ 21 millones.
