Recordaron 153 años de la victoria de Curupayty

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El evento se hizo en el sitio donde fue el escenario de la gran batalla.
El evento se hizo en el sitio donde fue el escenario de la gran batalla.Miguel Ángel Rodríguez

HUMAITÁ, Ñeembucú. La comunidad de Humaitá recordó los 153 años de la victoria en la batalla de Curupayty con un acto que se llevó adelante ayer con presencia de autoridades departamentales y distritales. Estudiantes y militares homenajearon a los héroes con un desfile. El evento central fue en el sitio que fue escenario de la gran batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza.

La actividad fue amenizada por la banda de músicos de la unidad militar con asiento en San Juan Bautista, Misiones, y grupos de danza locales. También se realizó una caminata por las trincheras, accediendo al lugar donde se encuentra hundido un buque de la armada brasileña.

Tuvieron además un momento artístico en medio del homenaje.
Tuvieron además un momento artístico en medio del homenaje.

La profesora Vicenta Miranda, gestora cultural, dijo que el acto fue muy emotivo, porque despertó muchos sentimientos en el ciudadano paraguayo y del extranjero. La estrategia utilizada por el ejército paraguayo, la valentía, el heroísmo, quedaron plasmados en el sitio.

También Vicente García, gestor cultural, realizó una reseña histórica sobre todo lo ocurrido en su momento en el lugar.

Preocupación

Vicenta explicó que para ella y para los gestores culturales Mirian Insfrán de Encina y Vicente García, siempre es motivo de preocupación tener en condiciones presentables los sitios históricos existente en la zona. Si bien es cierto que no se logró tanto hasta hoy, durante el acto surgieron promesas del gobernador Luis Benítez (ANR) de hacer mejoras con los recursos que se tenga.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En años anteriores se tenía mucha voluntad, pero poco acompañamiento de las autoridades, y también la existencia de trabas burocráticas de parte de la Secretaría Nacional de Cultura, que inclusive teniendo promesas de ayuda del sector privado no se pudo lograr el cuidado de los monumentos y sitios históricos”, expresó la docente.