Más de 293.000 hectáreas afectadas por incendios

Ayer se registraban casi 500 focos de incendio en todo el país, según los datos proveídos por el Instituto Forestal Nacional (Infona). Esa cifra bajó considerablemente, pues en las últimas 12 horas se constataron solo 21 focos de calor, la mayoría en Alto Paraguay y Concepción. Se estima que son cerca de 293.310 las hectáreas afectadas por las quemas.

Los incendios ya destruyeron miles de hectáreas de bosques bajos y campos chaqueños. Las pérdidas de flora y fauna autóctonas son incalculables.
La disminución de focos de incendio brinda esperanzas.Archivo, ABC Color

De acuerdo a los datos proveídos a través de los monitoreos de focos de calor de este miércoles, el Infona detectó 12 focos en La Victoria (Alto Paraguay), 4 en San Lázaro y 2 en San Carlos (Concepción). Además, se registró un punto en Yabebyry (Misiones), uno Fuerte Olimpo (Alto Paraguay) y otro Bella Vista (Amambay).

En total, actualmente tenemos 21 focos de posibles incendios en cuatro departamentos. Esa cifra es esperanzadora en comparación con los 490 focos registrados ayer, de acuerdo al mismo informe emitido por el Instituto Forestal.

Lea también: El Chaco sufre el incendio más grande jamás registrado

El riesgo de ocurrencia de focos de incendio y quemas de campo en las próximas 24 horas sigue siendo intenso en la zona del Chaco Paraguayo, especialmente en Alto Paraguay y Boquerón.

Actualmente, se tiene contabilizadas 293.000 hectáreas de terreno consumido por las llamas, solo en el Chaco. Cristina Goralewski, presidenta del Infona, dijo a ABC Cardinal 730AM que esta semana se perderían otras 7.000 más, con lo que se superará las 300.000 hectáreas de suelo afectado.

Cabe destacar que la Dirección Nacional de Meteorología anuncia lluvias para hoy en el Chaco, pero con acumulados de solo 5 a 20 mm. Durante el resto de la jornada y mañana, se esperan un ambiente caluroso y vientos predominantes del sur, de 30 km/h. El jueves persistirá una baja probabilidad de precipitaciones.

Lea más: Incendios y falta de lluvia vuelven crítica la situación en Alto Paraguay

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.