Quiso traer autos chinos y ponerles la marca “Lamborghini” en Paraguay

Jorge Samaniego, presidente de Reimpex, recordó que en 2017 Jorge Antonio Fernández García, quien se identificó como presidente de Lamborghini Latinoamérica SA, quiso asociarse con él para traer a Paraguay autos de China y colocarles acá “la marca” de Lamborghini. El empresario compatriota se negó, por considerarlo un engaño.

Con bombos y platillos, el Gobierno anunciaba días atrás la posible instalación de Lamborghini en Paraguay.
El presidente de Reimpex recordó que no pudo evitar reír a carcajadas cuando vio la fotografía con la cual se anunciaba la posible instalación de Lamborghini en Paraguay, al reconocer al mexicano Joan Ferci.

“En el 2017 me avisan que el presidente de Lamborghini me quiere visitar”, recordó Samaniego esta mañana. Entre risas, el empresario propietario de Reimpex contó que, ilusionado, ya avisó a su personal que todos iban a tener un auto de esa marca muy pronto.

Llegó el día pactado para la reunión. “Llega un mexicano con un maletín grande y baja sobre mi escritorio una pila de antecedentes judiciales con los que dice que tiene un permiso que le dieron hace 30 años para una licencia de uso de marca en México y que él fue haciendo crecer esa firma con más derechos”, recuerda.

PUBLICIDAD

Lea también: Demandado por Lamborghini trató de registrar marca en Paraguay

Luego, Jorge Fernández, también conocido como “Joan Ferci”, le propuso asociarse para que él ponga la marca Lamborghini y Samaniego otorgue la fábrica para el ensamblaje. “(Me planteó:) ‘lo que vamos a hacer es traer un auto de las 400 fábricas que hay en China, le vamos a sacar su marca original, vamos a convertir en Lamborghini y vos vas a montar acá en Paraguay y nosotros vamos a vender como Lamborghini’”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Ante esa descabellada propuesta, el propietario de Reimpex le señaló que todos los paraguayos conocen la marca Lamborghini y no pueden ser engañados así. “Me dice: ‘Pero nosotros le vamos a poner la marca y va a ser legítima y yo tengo esos derechos y voy a registrar también esa marca en Paraguay’. Yo me di cuenta que era un engaño, a los 15 minutos se terminó la reunión y esta persona desapareció”.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: “Director Ejecutivo de Lamborghini” también hizo de las suyas en gobierno de Cartes

“Me pidió usar mis instalaciones, que compremos juntos autos para armar desde China -de cualquier marca- y acá nosotros le pondríamos la marca Lamborghini a través de los derechos que él iba sumando a través de demandas y contrademandas, y -agregó- que él pretendía registrar la marca en Paraguay”.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, esta semana recibió la llamada de su hermano, quien le contó que Lamborghini iba a fabricar autos eléctricos en Paraguay. “Al verle a él en la foto ya me reí y dije: ‘Qué pifiada hizo el pobre Presidente’”, agregó el empresario del mundo automotor, haciendo referencia a la reunión que tuvo el propio Mario Abdo Benítez con el mexicano en el Palacio de Gobierno.

Lea más: Papelón del Gobierno: empresario está demandado por Lamborghini

Por otra parte, destacó que en 2014 tuvo contacto con los representantes legítimos de Lamborghini S.p.A. de Italia, debido a que cuando intentaron registrar un modelo de un automóvil se toparon con que en Paraguay hay una motocicleta con ese nombre que ya estaba registrada desde hacía al menos 10 años, a nombre de Reimpex.

En esa ocasión, recordó Samaniego, llegaron a un acuerdo y ambas empresas accedieron a seguir utilizando el mismo nombre, puesto que la italiana producía automóviles y la paraguaya, motos, entonces no existía conflicto alguno.

Lamborghini lo demandó

El propio presidente Mario Abdo Benítez recibió a Jorge Fernández (también conocido como Joan Fercí) en el Palacio de Gobierno y luego anunció que Lamborghini en Latinoamérica tenía interés de instalarse en Paraguay. Cabe aclarar que el mexicano cuenta con la patente para rediseñar y fabricar únicamente el modelo Diablo de Lamborghini y soporta demandas en Italia y EE.UU. por una disputa con el uso de la marca.

Lea también: Caso Lamborghini: titular del MIC asume la culpa por el papelón

La empresa italiana Automobili Lamborghini Holding S.p.A., que desde 1998 es parte de Volkswagen, aclaró que “no tiene conocimiento de ningún tipo de relación comercial con entidades establecidas en América Latina ni con el Sr. Jorge Fernández y no tiene intención de producir automóviles en Paraguay”.

La propia ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, fue quien llevó a Fernández ante el mandatario y luego asumió la responsabilidad por no haber cotejado su identidad antes. “Nosotros asumimos como una situación que se pudo evitar, y asumimos dentro de Industria y Comercio el hecho de poder atender lo ocurrido, porque pudimos hacerlo evidentemente mejor y vamos a dedicarnos a que no ocurra de vuelta en el futuro”, indicó ante los medios de prensa.

Por su parte, a través de un comunicado difundido en una cuenta de Twitter que fue creada apenas unos días antes de la reunión con Abdo Benítez, la empresa “Lamborghini Latinoamérica S.A.” insistió en su supuesta legalidad y legitimidad en el usufructo de la famosa marca de autos lujosos. Aseguraron que todo lo publicado no es más que “una falacia infundada carente de pruebas”.

Nota relacionada: “Falsos” representantes de Lamborghini insisten en su fachada y responden a “agravios”

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD