Con 12 votos a favor y seis en contra, además de las abstenciones correspondientes, no alcanzaron los votos en Cámara de Senadores para aceptar el proyecto de ley de Paraguayo Cubas, que pretendía modificar el artículo 29 del reglamento interno de la Cámara para que esta deje de denominarse con la característica de “honorable”, y pase a llamarse Cámara de Senadores a secas.
En su argumentación, Paraguayo Cubas expuso que el origen etimológico de la palabra honorable es el latín ad honorem. “Es una locución latina que refiere a cualquier actividad que se hace sin percibir retribución económica. Es un título individual no colectivo. Nosotros cobramos, por ende desde mi modesto punto de vista, no corresponde. Pido que la Cámara sea expresada así sin más”, argumentó el legislador.
El senador Enrique Riera (HC) pidió la palabra en el debate para opinar en contra de Cubas, diciendo que esta decisión, de tomarse, “sería un grave error”. “Quienes no se consideran honorables que no se mencionen, pero autorrebajarnos nosotros sería el colmo. Yo me considero honorable; no soy perfecto, pero trato de honrar el cargo, acepto mis errores y no por eso dejo de ser honorable”, expresó Riera.
Opinó que el calificativo honorable se da “de acuerdo a la conducta de las personas y no por una ley o imposición”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hagamos el esfuerzo de honrar el nombre y no le saquemos el nombre a nuestra Cámara. Acá representamos al pueblo y estoy seguro que de aprobar esta propuesta quedará en los registros en la historia que los propios senadores decidieron dejar de ser honorables”, manifestó Enrique Riera, adelantando su voto en contra de la propuesta de Payo Cubas.
Por su parte, la senadora del Partido Patria Querida, Nani Arrúa, se mostró contundente en su postura al afirmar que este tipo de asuntos “no deberían ni tratarse”, pues los considera “una pérdida de tiempo, habiendo otros asuntos más importantes sobre los cuales legislar”, remarcó.
“No entiendo este afán de menoscabar a la institución. No porque hoy resolvamos dejar de llamarnos ‘honorables’ se solucionan los graves problemas. Hay cuestiones sociales mucho más importantes”, indicó la legisladora, crítica contra el proyecto de Cubas.
Añadió que se considera una persona honorable al igual que todos los integrantes de su movimiento y que “no es bueno para el país atacar a las instituciones”.
Paraguayo Cubas insistió en que “no existe una sola ley que diga que es una cámara honorable. Lo que existe es un reglamento del año 60 de la época de Stroessner”, antes de remarcar que él tampoco considera que tenga esta característica. “Dejémonos de los sueldos bonificaciones en todo caso y seamos honorables”, propuso.
Ya finalizando el debate, el senador Sergio Godoy (HC) puntualizó que “si la misma Constitución Nacional establece que habrá una Cámara de Senadores y esa es la denominación dada, por una disposición inferior no podemos variar esa denominación, porque la Carta Magna ya se refirió así”.
Afirmó que es necesario fortalecer las instituciones y que “más allá del título que llevemos, se tiene que reflejar en la conducta de cada uno de nosotros”. Por lo mismo, votó a favor del proyecto de Cubas.
El proyecto no reunió los 14 votos que eran necesarios y quedó rechazado.
