Con cierre de ruta exigen distritación de la Colonia César Barrientos de Ybycuí

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Pobladores de la Colonia César Barrientos del distrito de Ybycuí cerraron en forma intermitente la Ruta PY01 a la altura del kilómetro 83. Piden que el Congreso estudie el pedido de distritación de la colonia que hace tres años está pendiente, denunció Arnaldo Rodas, uno de los lugareños.

Los pobladores del distrito Colonia César Barrientos cierran ruta para exigir aprobación de distritación.
Los pobladores del distrito Colonia César Barrientos cierran ruta para exigir aprobación de distritación.Emilce Ramírez. corresponsal

Los pobladores salieron en caravana desde la Colonia César Barrientos, jurisdicción de Ybycuí, departamento de Paraguarí para exigir “Distritación Ya” y “Basta al olvido y abandono”. Los manifestantes se instalaron en la cercanía del arroyo Caañabé, donde por más de tres horas, realizaron cierres intermitentes del acceso Asunción-Encarnación.

En la ocasión, Rodas advirtió a los diputados departamentales Esteban Martín Samaniego (Añetete); Tomás Fidelino Rivas (colorado cartista) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA), que si no acompañan el pedido de desmembramiento del municipio de Ybycuí van a ser visitados y escrachados en sus respectivas viviendas.

Los manifestantes expresaron que quieren independizarse porque no les llega la ayuda de mejoramiento de caminos vecinales, apoyo al sector productivo y a la educación y que de concretarse la distritación, el territorio de César Barrientos estaría conformado por las compañías Isla Alta, Potrero Ybaté, Tacuapity, Apyraguá y Mbopicuá. En la zona viven más de 13.000 personas.

La intendenta municipal de Ybycuí, ante el pedido de distritación presentado por los pobladores de César Barrientos, solicitó a la Junta Municipal rechazar el proyecto planteado.

Sobre este punto la Junta Municipal de Ybycuí, por resolución N° 64/2019, rechazó de manera unánime el proyecto de distritación de la colonia. En dicha resolución, solicitan a los congresistas suspender el tratamiento del proyecto de ley.

Asimismo, por resolución N° 10/2019 acompañaron el pedido de rechazo de la distritación de César Barrientos. Los ediles consideran que de concretarse el desprendimiento masivo de las compañías de los municipios, el distrito va a ir decayendo en su historia, su fuerza productiva y electoral.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.