Continúa incendio en humedales del Ypoá, que ya afectó a unas 200 hectáreas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Continúa incendio en los humedales del Ypoá.
Continúa incendio en los humedales del Ypoá.Emilce Ramírez. corresponsal

CARAPEGUÁ. Ante la inacción de las autoridades responsables de la preservación del parque nacional Lago Ypoá y la no intervención en los incendios de los humedales que se iniciaron ayer al mediodía, los bomberos voluntarios de esta ciudad realizan picadas para evitar que el fuego llegue a la parte poblada de las compañías Caapucumí y Franco Isla.

El incendio de los esterales de la reserva natural Lago Ypoá habrían sido ocasionados por cazadores furtivos que llegaron al lugar. A esta hora se sigue incendiando la parte del pirizal que ya afectó a unas 200 hectáreas de la zona de amortiguamiento de la reserva, según manifestó el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, el ingeniero Juan Valentín García.

Continúa incendio en los humedales del Ypoá.
Continúa incendio en los humedales del Ypoá.

Explicó que una cuadrilla de bomberos forestales de Carapeguá, a pedido de los pobladores de la compañía Caapucumí y Franco Isla, llegaron hasta el lugar para tratar de sofocar o hacer frente al incendio de los humedales del Ypoá.

Refirió que dicha zona de influencia del Parque Nacional y sitio Ramsar -bajo régimen especial de protección internacional- está ardiendo en llamas, de acuerdo a lo manifestado por el profesor Marciano Ibarra, líder comunitario.

Igualmente, comentó que el fuego arrasó con una superficie de 200 hectáreas y que casi llegó a tres viviendas de la zona. También expresó que probablemente la quema fue ocasionada por cazadores o pescadores que aprovechan las condiciones de poca humedad y prenden los pastizales para acechar algún animal silvestre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo preocupante es que el fuego está avanzando con dirección al sur, donde hay varias viviendas. “Tememos que por un cambio del sentido del viento el mismo vuelva hacia unas 20 viviendas que están próximas a los esteros”, explicó el titular de los bomberos. Sin embargo, a la vez ayudaría a sofocar las llamas, pues llegarían al espejo de agua del lago.

Lamentó que no cuentan con herramientas y equipos necesarios para entrar a intervenir en el incendio y comentó que en la fecha una de las bombas con las que contaban para sofocar las llamas, colapsó debido a que cumplió con su periodo de vida útil.

Los bomberos forestales que siguen trabajando en el lugar son Brig. Gral. Carlos Amarilla, el Cap. Gral. Cecilio Samaniego y los bomberos Lucas Montiel, Marcos Santacruz y Jhonatan Obregón.

Bomberos voluntarios intentan sofocar las llamas.
Bomberos voluntarios intentan sofocar las llamas.