Denuncian que comisario quiere apropiarse ilegalmente de tierras municipales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Pobladores que denunciaron el hecho.
Pobladores que denunciaron el hecho.Carlos Ávalos

NATALICIO TALAVERA. Pobladores de la compañía Arroyo Costa de este distrito de Guairá denunciaron que un comisario pretende apropiarse de unas 100 hectáreas de un campo comunal. Asimismo, que el propio presidente del Indert, Horacio Torres, realizó varias mensuras judiciales para el efectivo policial antes de asumir el cargo en el Estado.

Varias familias de la mencionada compañía denunciaron que el comisario Antonio Francisco Samudio, quien presta servicio en la capital del país, a través de supuestos testaferros, pretende apropiarse de unas 100 de un total de 208 hectáreas de tierras de un campo comunal de Natalicio Talavera con la ayuda del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres.

De acuerdo a la versión de los denunciantes, antes de asumir la titularidad del Indert, Torres realizó varios trabajos de mensura judicial para el efectivo policial. Además, dijeron que esta medición fue errónea, según se pudo constatar con otra mensura realizada por otro profesional en el área.

El presidente de la Comisión Vecinal, Benjamín Giménez, indicó que las tierras en cuestión son usadas como campo comunal por los lugareños desde hace décadas y que cuentan con la resolución por parte del Indert del año 2011 que las declara como tal.

Sin embargo, reclamaron que ahora el mencionado comisario pretende apropiarse de gran parte de ella de forma prepotente y que inclusive contaría con el respaldo del titular de Indert, Horacio Torres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguraron que es el comisario quien está detrás del inmueble debido que a metros de allí tiene una propiedad que busca extender. Afirmaron que las personas que solicitaron las 100 hectáreas son: Marcos José Samudio, María Ester Samudio y Germán Cáceres Aguilar, quienes serían parientes del mismo.

Intentamos conversar con el comisario Samudio para obtener su versión del hecho, pero el mismo no atiende nuestras llamadas ni responde los mensajes.

Invasión de inmueble

Giménez comentó que tanto él como otros vecinos afrontan un juicio oral y público por invasión de inmueble promovida por el señor Germán Cáceres, supuesto testaferro del comisario Samudio, por ocupar aparentemente una parte de las 12 hectáreas de su propiedad que linda con el campo comunal.

La mensura fue realizada por Horacio Torres antes de ocupar la dirección del Indert; sin embargo, con la realización de otra mensura judicial a cargo de otro profesional se constató que la ubicación no es la correcta. Es decir, Torres, en su informe, hizo figurar la propiedad dentro del campo comunal, no así alrededor de ella.

En dicho juicio, el titular del Indert, Horacio Torres, fue citado por el tribunal de sentencia. No se presentó, argumentando “sobrecarga de trabajo”. Intentamos también conversar con el presidente del Indert, Horacio Torres, pero tampoco atendió nuestras llamadas.

Horacio Torres, titular del Indert.
Horacio Torres, titular del Indert.