Comer más sano, controlando el consumo de sal, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco, realizar actividades físicas o algún deporte a diario, así como controlar la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, son las medidas que recomienda el ministerio de Salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares. También, es recomendable que las personas sedentarias se mantengan activos; en ese sentido pueden realizar una caminata de 20 minutos. Luego se puede aumentar la actividad de forma progresiva hasta 60 minutos, de 3 a 5 veces por semana.
Lea más: Infarto, principal causa de muerte de personas con el hábito de fumar
Además, es importante consultar los antecedentes familiares, ya que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular se incrementa en caso de que un familiar de primer grado (padres, madres, o hermanos/as) haya sufrido de este tipo de dolencias. Los interesados en consultar o realizar estudios no invasivos, detectar de forma precoz problemas del corazón, pueden asistir al Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud que dispone de todos los equipamientos y centros para ese fin.
Cifras
El “Codigo de Infarto” implementado en los Hospitales del Ministerio de Salud reveló que en los últimos dos meses recibieron un paciente al día por infarto de miocardio. Así, en 40 días se registraron 39 pacientes, de los cuales, el 75% eran hombres y el 25% mujeres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 85% de los pacientes que infartaron tenía presión alta y el 65% fumaba. En cuanto a las mujeres, infartaban por colesterol elevado y sobrepeso, según declaraciones del Director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dr. José Ortellado.
Lea más: Tu corazón saludable
