Gobierno continúa entregando la soberanía nacional, según politóloga

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete.
El expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.FERNANDO ROMERO

La politóloga Cecilia Vuyk realizó un análisis sobre el rechazo y envío al archivo del proyecto de ley por el cual se pretendía derogar el acuerdo por notas reversales sobre Yacyretá entre Paraguay y Argentina. Indicó que lo que el Senado hizo hoy fue continuar cediendo la soberanía nacional.

“Hoy fue un día clave porque lo que hizo el Senado fue demostrar cuál es el proyecto que tiene este gobierno, que es continuar entregando nuestra soberanía nacional”, expresó.

Igualmente, criticó que las negociaciones del tratado entre Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Horacio Cartes, de Paraguay, se hayan hecho de forma secreta y lamentó que los ciudadanos debamos pagar una deuda que no corresponde. “La deuda de Yacyretá es corrupta, fueron completamente sobrefacturadas y con intereses", aseveró.

Nota relacionada: Senado no logró votos para derogar acuerdo Cartes-Macri

Recalcó que con estas acciones el Gobierno demuestra que su intención es mantener el esquema de corrupción, para beneficiar a unos pocos. “Este tratado Cartes-Macri incluye un montón de elementos bajo la mesa. Se mantiene bajo un pacto de corrupción”, subrayó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Insistió en que con el rechazo de la derogación Paraguay sigue “atado de manos”, sin la posibilidad de negociar los condiciones de compraventa de energía de Yacyretá. “Acá no hay papeles que diga que esta deuda es legítima, impusieron pagar por 30 años, es algo absurdo, abuso de poder, entregando nuestra soberanía”, añadió.

Mencionó que un ejemplo de cómo los gobernantes ceden los derechos del país es que Argentina “tranquilamente” va a vender energía a Brasil, mientras que a Paraguay se le imponen deudas y trabas a los intentos de negociar los términos del acuerdo.

Este jueves, en sesión ordinaria, la Cámara Alta rechazó el proyecto que deroga la Ley 6135 del acuerdo por notas reversales sobre Yacyretá entre Paraguay y Argentina. El referido acuerdo reconoce unos US$ 4.000 millones de deuda histórica del Estado paraguayo a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Durante su campaña electoral el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. había anunciado que eliminaría este pacto, sin embargo, el abdismo terminó haciendo lobby para que el acuerdo siga vigente.