Una batalla campal donde volaron piedras y sillas se registró cuando los incondicionales de Chávez intentaron dispersar a los jóvenes estudiantes que hace días están exigiendo la renuncia del intendente.
De acuerdo a los datos, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional “Mayor Otaño”acompañados de algunos padres estaban concentrados frente a la municipalidad, con pancartas y cánticos, exigiendo la renuncia del intendente. Piden además que la Contraloría General de la República (CGR) intervenga la municipalidad y una investigación de oficio por parte del Ministerio Público, ante un supuesto mal uso de recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Existen dudas sobre el destino de al menos unos G. 3.000 millones recibidos del Fonacide. También existen tres pedidos de la Junta Municipal a la Contraloría para que audite la gestión del intendente Chávez, hasta ahora sin ninguna respuesta, según denunció la concejala liberal Lourdes López.
El lunes último los jóvenes resolvieron hacer una marcha desde el colegio hasta la Municipalidad, pero ante la negativa de las autoridades escolares de permitirles manifestarse en horas de clase, al mediodía resolvieron realizar manifestaciones diarias frente al local comunal, acompañados de algunos padres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los jóvenes tomaron como ejemplo la lucha de sus pares del distrito de Jesús, quienes con los vecinos montaron un campamento frente al local municipal durante más de dos meses, exigiendo se investigue a su intendente, Hernán Schlender (ANR cartista), quien actualmente guarda reclusión y es investigado por lavado de dinero.
“Queremos que la Contraloría intervenga, y creemos que la Fiscalía, de oficio, debe iniciar una investigación”, explicó Nelson Maciel, uno de los portavoces del grupo.
La Junta Municipal tiene planteadas denuncias ante la Dirección de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República (CGR). Ante la CGR ya insistimos por tercera vez con nuestro pedido, acotó la concejal Lourdes Lovera.
Versión del intendente
El intendente Pedro Chávez, por su parte, sostiene que no existe ninguna irregularidad en su gestión, que no tiene nada que ocultar, y acusó a los jóvenes de estar manipulados por dos concejales liberales, Lourdes López y Miguel Almada. “Estos mitã’i están manipulados”, sostuvo.
El presupuesto general de la Municipalidad para este año es de G. 5.000 millones, de los cuales en ingresos propios tienen unos G. 1.100 millones, y el resto proviene de royalties y Fonacide.
Chávez dijo estar tranquilo con su administración y adelantó que se presentará nuevamente como candidato para un segundo periodo. “Tengo mucha gente acá”, sostuvo.
