Policías del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público especializado en la lucha contra el narcotráfico a cargo de Lourdes de Bobadilla, allanaron esta tarde una vivienda ubicada en el barrio Guadalupe de la ciudad de Itauguá. Estuvieron acompañados de Iso, el can antidrogas con que cuenta el cuerpo policial.
Iso inmediatamente detectó un pan de cocaína oculto detrás del autorradio del vehículo en el que se encontraba una pareja, cuya identidad reservamos por motivos de la investigación. Dicha pareja se predisponía a salir de la vivienda a bordo de un automóvil Toyota Premiun de color gris y matrícula BOV 962, cuando fueron interceptados por los agentes. Inmediatamente, Iso descubrió la sustancia dentro del rodado.
Teniendo de evidencia la cocaína encontrada, además de una orden judicial y la presencia del Ministerio Público, los agentes ingresaron a la vivienda, que era utilizada como laboratorio y depósito de droga. Dentro de la casa encontraron 85 panes de cocaína, distribuidos en todas las habitaciones.
Así también, encontraron 130 gramos de hoja de coca, bicarbonato de sodio en gran cantidad que era utilizada para dar volumen a la cocaína, queseras, balanzas, y otros utensilios utilizados para preparar la droga. Cada pan tenía pesaba 1 kilo con 78 gramos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Iso siguió buscando en la vivienda y alrededores, y dio con otro automóvil, esta vez, un Nissan Tiida con chapa N° BFP 377, que contaba con un doble fondo en el piso, donde habían otros 43 panes de cocaína.
En total el agente canino encontró 134 kilos de droga distribuida en 129 paquetes listos para comercializarse en el mercado ilegal. El costo de cada pan de cocaína dentro del país varía de G. 25.000.000 a G. 30.000.000 de acuerdo a la procedencia y pureza. Los intervinientes explicaron que la pureza depende del país de origen, siendo el más calificado el proveniente del mercado colombiano.
La droga incautada tenía marcas identificadoras de cada grupo de narcotráfico como el delfín, el conejo y otros. Los intervinientes no descartan que la banda esté operando a nivel internacional.
Iso es el can adquirido por la Embajada de los Estados Unidos para Paraguay y entrenado en el país del norte. Tiene cuatro años, y es de la raza pastor belga malinois. Solo entiende el idioma alemán, por lo que no cualquiera puede darle órdenes y comunicarse con él.
La incautación sería un duro golpe para estas bandas, que operan desde Pedro Juan Caballero y se establecen en el departamento Central y alrededores.