FORMOSA, Argentina. La delegación estuvo encabezada por Luis Schmeda, del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial), y Rosmery Argaña, del Ministerio de Industria y Comercio.
Ambos destacaron la oportunidad de negocios a nivel internacional en el rubro agroalimentos y el acompañamiento que realizarán, tanto del sector público como privado, a los pequeños y medianos emprendimientos para lograr la exportación de sus productos.

Por su parte, Guillermo Arévalo, coordinador general de Frutar, recalcó la participación de la comitiva paraguaya en la rueda de negocios y en la exposición y venta de sus productos en el pabellón habilitado especialmente para nuestros compatriotas.
Consultado acerca de la situación económica que se vive actualmente en ambos países, señaló que es un desafío enfrentarla. “Estamos convencidos de que tenemos que trabajar, los gobiernos tienen que aplicar políticas activas vinculadas al desarrollo y Frutar es una herramienta técnica fantástica”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que la feria es un espacio para hacer negocios al conectar a los productores, empresarios y el público en general. En cuanto a los participantes de la delegación, ellos coincidieron en destacar aspectos positivos del encuentro.
Una de las expositoras es Natalia Cardozo, microempresaria con su producto “Tapioguay”. Señaló que es la primera vez que acude al evento y le sorprendió la buena aceptación de su preparado con almidón de mandioca que es un ingrediente que puede reemplazar la harina y la avena, no contiene derivados de leche y es sin gluten. “Me llamó la atención el interés en nuestras comidas, les encanta la chipa, el mbeju y la sopa”, comentó.

Otra participante es Pamela Baumgarten, de Tasty Foods, quien ofrece mermeladas, manteca, miel y queso en porciones individuales como para hoteles, sanatorios, restaurantes, entre otros, y además hace un par de meses lanzó una línea de chocolates artesanales. “Si bien vivimos un momento de crisis, nuestro objetivo es hacernos conocer y crecer”, expresó.

Rocío Solís, gerente comercial de Alfajores Manjar, también expositora, destacó el interés local en sus productos, especialmente aquellos con rellenos de dulce de guayaba y mantequilla de maní, los cuales observó que no son usuales en Formosa. “Empezamos como un pequeño emprendimiento hace 8 años.
Hoy ya estamos más consolidados, tenemos varios puntos de venta en todo el país y vemos que en la frontera con Brasil y Argentina tenemos buena recepción”, dijo. Agregó que ahora se aboca en la exportación.
![Zardus, de Victorina Zaracho, surgió en el seno de una familia dedicada a la agricultura que buscó dar valor agregado a su producción. ]](https://www.abc.com.py/resizer/v2/https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FBOUFHX2Y6RDD3PSRDIN5JBFKRI.jpg?auth=6fcac6a03e7d35bcfab17ea44ce37bf78125e2f6452ac92a089f4b21dee1e0dc&width=770&smart=true)
Victorina Zaracho, con su producto Zardus, señaló que siguiendo los pasos de la familia que se dedicaba a la producción de tomate, cebolla, perejil y orégano, empezó a darle un valor agregado al deshidratar y someter a la molienda a los productos, creando condimentos y sazón para restaurantes, para platos como hamburguesas, empanadas y guisados.
“Es la primera vez que participo en la feria con este producto y estoy muy contenta, hemos contactado con dos distribuidoras que están muy interesadas en nuestros productos. Esperamos poder exportar”, mencionó y aconsejó a la gente que esté pensando en desarrollar un emprendimiento: “Si tenes un sueño, lo ideal es acudir a las personas indicadas para concretarlo. En el Ministerio de Industria y Comercio hay una división de apoyo a las mipymes. Allí se encuentra las respuestas a todas las preguntas”, expresó.
También participaron otros empresarios con productos del rubro agroalimentos tales como panificados y productos artesanales, cocido en panes, alimentos para bebés y niños pequeños, entre otros.
