Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM el Dr. Manuel Ramírez Candia, titular de la Corte Suprema de Justicia, sobre la polémica notificación al Congreso de la supuesta reposición del exministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos, quien había sido sacado de su cargo por juicio político.
Lea más: Congreso rechaza reposición de Ríos Ávalos
En ese contexto, confirmó que la notificación correspondía a 2009 pero no tenía razón de ser en la actualidad. “Nosotros no dispusimos que se notifique la resolución del 2009, primero porque el Congreso no es parte del proceso y segundo porque esa resolución ese mismo día se había notificado”, señaló.
Manifestó que “alguien” tuvo que haber dicho que se notifique eso al ujier, “porque lo correcto es que en el expediente se disponga, notifíquese...” y aseguró que no hay nada de eso. Por ese motivo, recordó que el ujier está sumariado, porque la confusión que creó este hecho pone en riesgo a las instituciones”, puntualizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: Reposición de Bonifacio enfrenta de nuevo a la Corte con Congreso
“Lo que nosotros vamos a proceder a investigar es quién dio la orden de notificar en contra de lo que dispuso la Corte, porque nosotros inclusive hemos denegado”, subrayó el ministro.
Por otra parte, señaló que la reposición del doctor Bonifacio es inviable desde el punto de vista jurídico en Paraguay, “porque ya hay una resolución de la plenaria de la corte del 5 de enero del 2010 que había anulado el fallo del 31 de diciembre del año anterior y esa resolución de la plenaria está firme”, acotó.
Lea también: No hay nada nuevo en el caso Bonifacio Ríos, dice procurador
Además, considera que la notificación al Congreso no influirá en la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante quien Ríos Ávalos recurrió para demandar al Estado paraguayo.
Insistió en que la notificación fue totalmente irregular porque no fue ordenada por la Corte y les notifica a sujetos que no son parte del proceso.
