Buscan evitar “repartija” de dinero entre operadores políticos

SANTOS COSME Y DAMIÁN, Itapúa. Una ordenanza sancionada por este municipio, que lleva el número 02/2019, busca canalizar los recursos que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) distribuye en la modalidad de “órdenes de compra” para el pago de servicios, las famosas “OC”, hacia afectados por las obras de la presa hidroeléctrica.

Luis Caballero (PLRA), concejal.
Luis Caballero (PLRA), concejal.Juan Roa, ABC Color

La EBY genera beneficios por 2.800.000 de dólares por día, y el poco beneficio que deja en la comunidad se reparten entre operadores políticos, sostuvo el proyectista, concejal Luis Caballero (PLRA).

“Sabemos que una ordenanza municipal tal vez no tenga demasiado impacto ante la entidad binacional, donde ni a la Contraloría General de la República (CGR) le dan bolilla, pero pretendemos con esta legislación comunal dejar un precedente y apelar a la voluntad política de nuestras autoridades, en particular del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien como máxima autoridad puede intervenir si quiere”, sostuvo el concejal Caballero.

Lo que pretendemos es que todo ese dinero que actualmente se reparte entre operadores políticos en concepto de órdenes de compra para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza en zonas urbanas y cauces hídricos de nuestro distrito deje de ser utilizado como botín de guerra y repartido entre operadores oficialistas, y se ingrese al presupuesto general de la Comuna, para que tenga fiscalización de la Contraloría, y desde allí se distribuyan en concepto de salarios dignos entre los afectados de la comunidad, explicó.

PUBLICIDAD

La ordenanza propone que unos G. 6.000 millones sean transferidos al municipio, mediante un contrato de prestación de servicios, y este recurso sea canalizado en salarios dignos a pobladores del distrito.

Una nota de pedido ya fue ingresada a la Presidencia de la República, y estamos esperando la respuesta del Poder Ejecutivo, que si tiene sentido de justicia, estamos seguros va a dar una respuesta favorable, señaló.

Intermediarios con la parte del león

PUBLICIDAD

El concejal señaló que una práctica de antaño en la EBY es distribuir las llamadas “OC” entre operadores políticos para diversas tareas, una de ellas es la limpieza y desmalezamiento de las calles del distrito. Quienes se benefician de estas órdenes de compra son los operadores políticos, quienes a su vez sub contratan a obreros para que hagan las tareas, a quienes pagan hasta G. 35.000 por día, y ellos se quedan con el grueso del dinero.

Ya no queremos que gente inescrupulosa, con la complicidad de funcionarios de la EBY, se beneficien en nombre de la comunidad, y exploten a la gente pobre que por necesidad aceptan este tipo de relación laboral. No tenemos montos precisos de cuánto es el dinero que la EBY destina a estos operadores, pero sabemos que es una fortuna. Queremos que ese dinero se transfiera al municipio, y que desde ahí se contrate a los trabajadores, con un sueldo digno, con pago de IPS, y auditado por la Contraloría, y se acabe este esquema de corrupción que se aplica para la repartija del dinero público, señaló el edil.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD