Renunció Allen a la titularidad del Indi ante presión de indígenas

La titular de Indi, Ana María Allen, renunció a su cargo, según confirmó el asesor de la Presidencia, Daniel Centurión. Fue tras más de 11 horas de cierre del Puente Remanso por parte de un grupo de indígenas. Era la moneda de cambio para la liberación del paso.

Un automovilista reclama a uno de los manifestantes que dejen pasar una ambulancia. Los indígenas se oponen puesto que se interpuso otro vehículo. Por momentos, casi llegaron a los puños.
Un automovilista reclama a uno de los manifestantes que dejen pasar una ambulancia, a lo que se oponían los indígenas.ABC TV

Centurión confirmó el dato, y dijo que su renuncia es indeclinable. “Acaba de presentar su renuncia. Ella no quiere ser un factor de enfrentamiento. Para no ser injustos, ella ha hecho un gran trabajo”, sostuvo. Acotó que ahora resta atender las demás necesidades del grupo de indígenas.

Sobre la denuncia de Allen, que los nativos eran manipulados por ciertas ONGs, el asesor de la Presidencia dijo que, efectivamente, hay organizaciones que “manipulan a grupos nativos para su propio beneficio” y “que se siguen enriqueciendo a costilla de los pueblos originarios, y nosotros tenemos que identificar a esa gente”.

Entre los logros de la ahora exministra, Centurión mencionó que “ha quebrado un sistema de corrupción en el Indi, pero en este momento hay una crisis coyuntural que le enfrenta con un sector de la comunidad indígena, y ella no quiere ser factor de división y enfrentamiento”.

PUBLICIDAD

“No tenemos nuestro candidato a presidente (del INDI), sino queremos que el Presidente ponga al que entiende y que maneja la necesidad de los pueblos indígenas", afirmó Francisco Soares, uno de los dirigentes indígenas tras conocer la decisión de la renuncia.

El dirigente refirió que ellos nunca le vieron personalmente a la ministra y que solamente recibían maltratos durante sus administración. “Nosotros pedimos salud, educación. Los bosques se echan todo, y eso el Gobierno no ve. Necesitamos luz y agua”, destacó como otra parte del reclamo.

Como posteriores acciones, anunciaron que irán a descansar esta noche y mañana realizarán una asamblea para definir los pasos posteriores tras lograr su principal reclamo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD