Aumento de consultas en Ciudad Mujer obligó a ampliar horario

La coordinadora de Ciudad Mujer, Bettina Díaz, afirmó que en en ese sitio aumentan las consultas diariamente, por lo que ahora inician sus actividades incluso una hora antes. Señaló que el módulo que cuenta con mayor cantidad de consultas es el de salud sexual y reproductiva.

Las clases de “empoderamiento económico” se desarrollan los sábados en el  Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda”, de Villa Elisa.
Clases de “empoderamiento económico” en el Centro Ciudad Mujer. (Foto de archivo)Archivo, ABC Color

Ciudad Mujer, ubicada sobre las calle Virgen del Carmen y 16 de Julio de Villa Elisa, funciona desde hace más de un año y siete meses, según señaló en contacto con ABC Cardinal la coordinadora de Ciudad Mujer, Bettina Díaz. Agregó que el promedio de atención diaria alcanza las 350 personas provenientes de todo el territorio nacional.

“Vienen de los 17 departamentos del país, ahora tenemos una temática en que los viernes, por ejemplo, agendamos a mujeres que vienen del interior”, comentó y agregó que incluso decidieron abrir una hora antes el centro para poder atender a todas las mujeres que se acercan al sitio desde tempranas horas de la mañana.

Lea más: Ciudad Mujer, desde hoy

PUBLICIDAD

“Antes abríamos a las siete de la mañana, pero como había muchas personas que llegaban desde temprano y formaban largas filas, decidimos abrir una horita antes para organizarnos mejor”, explicó.

Manifestó que dentro de Ciudad Mujer cuentan con cinco módulos, de los cuales el referente a la salud sexual y reproductiva es la que ocupa el primer lugar entre las más solicitadas por las usuarias. El segundo puesto, ocupa el módulo que atiende el mejoramiento económico de las mujeres, a través del cual se realizan cursos de capacitación.

“Nosotros no trabajamos como un centro de salud. En el módulo de salud hay cuatro unidades: una es para adolescente, otra es prenatal, otra es para el adulto mayor y la unidad de prevención del cáncer de mama y del cuello uterino. Tenemos mastólogas, un mamógrafo digital, ecografías de mamas y hacemos hasta biopsia de cuello uterino, pero hasta ahí llegamos, porque somos preventivos”, explicó en relación a las consultas en el marco del “Octubre rosa”, mes en que se recuerda la lucha contra el cáncer de mama.

En cuánto al sistema de trabajo en el lugar, explicó que las mujeres que llegan por primera vez para el tipo de servicio que sea deben registrarse en la secretaría general y otorgar sus datos completos, los cuales –aclaró– serán confidenciales. Agregó que incluso son entrevistadas por una psicóloga quien determinará qué necesidades puede tener la persona que va por primera vez y que pueden ser atendidas en el centro. El número de teléfono disponible para cualquier consulta es el 412 4000.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD