Representantes de las comunidades indígenas se reunieron en horas de esta mañana con el gobernador de Pdte. Hayes, Rubén Roussillón (ANR). En el encuentro firmaron un acta de compromiso con el jefe departamental sobre la base de seis puntos principales. Con esto, quedaron conformes y decidieron regresar a sus comunidades.
Lea más: Indígenas aseguran que hoy no cerrarán el puente Remanso
Los originarios habían cerrado el mencionado tramo hasta anoche, y recién levantaron la dura medida de fuerza, que generó kilómetros de autos varados, tras la renuncia de la titular del Indi, Ana María Allen.
Las solicitudes de los nativos son puntualmente las siguientes:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
1. Ejecución, este año, del proyecto de electrificación de la zona Nepoxen.
2. Ejecución del proyecto de viviendas en comunidad Zaria, zona Nepoxen y 12 de Junio, Karandilla, Martillo, zona 10 Leguas.
3. Extensión del tendido eléctrico en todas las comunidades de 10 Leguas.
4. Ejecución este año del Proyecto de Promoción y Fortalecimiento de Procesos productivos y Comunitarios del Pueblo Angaite de Nepoxen, con fondo de Itaipú, que fue presentado en marzo de este año.
5. Apoyo y asistencia técnica y productiva para zona de Napoxen y 10 Leguas.
6. Reparación de caminos y provisión de agua potable en comunidades de la zona Nepoxen.
Los originarios esperan que estos pedidos lleguen al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y también esperan ya la designación del próximo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Según informaron desde la Gobernación los 1.000 nativos regresarán esta madrugada a sus comunidades, debido al extenso camino que les espera y el intenso calor, por lo que en la institución les está proveyendo de agua potable y víveres.
Nota relacionada: “Nunca conocimos a la titular del Indi”
Los nativos pedían hace tiempo la renuncia de Ana María Allen porque argumentaban que la titular del Indi nunca les recibió para conversar sobre sus inquietudes, por lo que se sentían desamparados por el organismo encargado de atender sus necesidades.
Durante un año los originarios realizaron varias protestas frente a la institución, además de hacer marchas y cerrar calles del microcentro capitalino de manera intermitente para tratar de ser escuchados. Sin embargo, recién de esta drástica medida, en que se generó una gran tensión entre los conductores puesto que el cierre fue de 12 horas, consiguieron remover a Allen de su cargo.
