Indígenas aseguran que hoy no cerrarán el puente Remanso

Los indígenas no tienen previsto volver a cerrar el puente Remanso este sábado, pues sostienen que ya se logró lo principal: la destitución de la titular del Indi, Ana María Allen. Sin embargo, en la reunión de hoy con las autoridades esperan un compromiso por escrito para resolver sus necesidades básicas.

Los aborígenes primero marcharon sobre la ruta Transchaco en la jurisdicción de Villa Hayes y luego se concentraron en el Puente Remanso para protestar por la falta de atención a sus problemas por parte del Indi y otros organismos públicos, según dijeron. Se quejaron también de que sus bosques son talados a discreción.
Imagen de cómo estaba ayer el puente Remanso, bloqueado en ambos sentidos.Archivo, ABC Color

Para las 8:00 estaba prevista la reunión entre líderes indígenas y el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Antonio Roussillón; sin embargo, aún no se desarrolla. El grupo de nativos se encuentra en la rotonda de Vista Alegre, a un costado de la ruta Transchaco.

Omar Suárez, uno de los líderes, adelantó que no prevén un nuevo cierre del puente Remanso, que ayer paralizó el tránsito por alrededor de 12 horas. Recordó que la renuncia de Ana María Allen a la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) fue el principal objetivo de los manifestantes y que de ahora en más pueden conversar con mayor tranquilidad.

Adelantó que el reclamo que harán a las autoridades es la declaración de emergencia climática para tomar acciones que salven al Chaco paraguayo, la construcción de viviendas sociales, el acceso a servicios básicos de electricidad y agua potable. Además, piden más atención del Estado. “Nosotros sentimos que estamos abandonados, que estamos discriminados”, dijo Suárez en conversación con medios de prensa.

PUBLICIDAD

El líder indígena adelantó que esperan un compromiso por escrito ante sus reclamos para que retornen a sus respectivas comunidades. Mientras tanto, permanecerán cerca del puente Remanso, a la espera de cómo avanzan las negociaciones.

Lea más: Nativos liberan paso en puente Remanso tras la renuncia de Allen

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD