Bloquearían accesos del Abasto por incumplimiento de acuerdo

Integrantes de la Asociación de Importadores de Papas y Cebollas anunciaron que si no logran el cumplimiento de un acuerdo al que se llegó con Senave procederán el jueves a cerrar los accesos principales al Mercado de Abasto de Asunción.

Edgar Pineda, presidente de la Asoc. de Importadores de Cebollas y Papas.
Édgar Pineda, presidente de la Asoc. de Importadores de Cebollas y Papas.Fernando Romero, ABC Color

Édgar Pineda, presidente de la Asociación de Importadores de Papas y Cebollas, informó que hasta el momento un acuerdo firmado en la Cámara de Diputados para favorecer al sector y a productores de dichos productos hortícolas no ha sido cumplido por el Senave, ente que debería haber otorgado permisos a la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), de modo a compensar la pérdida que los importadores al dejar de traer productos de países limítrofes y comprar sólo productos nacionales, que difieren en cuanto a calidad se refiere.

“Hicimos un compromiso con garantía de compra de G. 200.000.000 con la compensación de que el Senave iba a autorizarnos los permisos de importación Afidi para compensar la pérdida que íbamos a tener con productos nacionales, debido a la calidad, que no es buena”, explicó Pineda en diálogo con ABC Color.

PUBLICIDAD

Mencionó que por esta razón productores de Paraguarí se manifestaron ayer, con quienes mantienen, según dijo un diálogo constante, ya que ellos son los más interesados en que esto llegue a buen puerto. “Estamos pidiendo la renuncia del presidente de Senave, Rodrigo González, y sus asesores, teniendo en cuenta la falta de cumplimiento del acuerdo”, indicó.

En este sentido, dijo que ayer solicitaron una reunión con el titular de Senave y, como no hubo respuesta, llegaron a la manifestación en Abasto, donde anoche se reunieron algunos importadores. “Ya no vamos a comprar la producción nacional y no tenemos el permiso de importación”, dijo.

“La expedición del permiso de importación Afidi de papa y cebolla lo que hace es fortalecer el contrabando en detrimento del sector comerciante de Abasto”, dijo.

PUBLICIDAD

En este sentido, anunció que, de no darse un acuerdo mañana con las autoridades correspondientes, se verán obligados a endurecer la medida de fuerza, incluso cerrando los accesos al Mercado de Abasto desde el jueves, con el apoyo de los productores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD