Comisión no llega a un consenso y dilata informe final sobre acta entreguista

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Miembros de la Comisión Bicameral que investiga el caso del acta entreguista firmado por el gobierno, presentes en la reunión de hoy.
Miembros de la Comisión Bicameral que investiga el caso del acta entreguista firmado por el gobierno, presentes en la reunión de hoy.Eduardo Giménez, abc cardinal

No existe mayoría para tomar ninguna decisión entre los 10 miembros de la Comisión Especial sobre el caso del acta entreguista firmada por el gobierno para la venta de energía en Itaipú, que casi le costó el cargo al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, por lo que realizarán una nueva reunión el próximo martes, a fin de asentar posturas.

El próximo martes a las 18:00 está fijada una nueva reunión de los miembros de la comisión que investigó el caso de esta controversial acta firmada por el Gobierno, que finalmente tuvo que ser anulada ante el inminente juicio político que se planteó contra los dos principales representantes del Ejecutivo.

El senador Eusebio Ramón Ayala, presidente de la Comisión Bicameral, explicó que fue imposible consensuar una postura mayoritaria y que convocaron a esta nueva reunión para que los miembros traigan sus fundamentos por escrito a fin de sustanciarlos en un documentos de informe final.

Son dos los puntos del orden del día, “uno es aprobar un relatorio de todos los documentos y hechos que está en elaboración y se empezará a hablar de las conclusiones, porque hay diferencias en las líneas conclusivas, entonces eso lo vamos a hacer el próximo martes”, indicó el titular de la Comisión.

“No hay acuerdo sobre una sola línea, hay dos líneas que son diferentes, o tres tal vez, entonces tenemos que pasar a trabajar sobre esas líneas conclusivas el martes”, insistió. Lo llamativo del caso es que todos los dictámenes de comisiones no necesariamente tienen que tener una sola línea conclusiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de los dictámenes sobre proyectos de ley, por ejemplo, se fundamentan tanto los argumentos a favor y en contra y se especifican si estos son en mayoría o minoría. “Hay divergencias en la línea de responsabilidad y eso vamos a desarrollar posiblemente el próximo martes”, especificó sobre uno de los puntos centrales del disenso.

También agregó que el senador oficialista Enrique Bacchetta arrimó en la fecha una legislación del año 1983 que anteriormente no estaba incluida en las consideraciones. Los argumentos no se construyen sencillamente; existen argumentos constitucionales, legales, fácticos, económicos, financieros e incluso una documentación nueva arrimada ahora por el senador (Enrique) Bacchetta”, refirió el legislador finalmente.

La línea de responsabilidad en este caso abarca desde el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, uno de los más salpicados por su relación con el abogado José “Joselo” Rodríguez, y el presunto negociado con la energía de nuestro país, hasta el excanciller Luis Castiglioni, el exdirector de Itaipú José Alberto Alderete, y técnicos y directores de la binacional y la ANDE.