BCP “no puede intervenir” en la histórica suba del dólar

Liana Caballero, presidenta interina del Banco Central del Paraguay, explicó que la suba del dólar, que se encuentra con su mayor pico en 16 años, es un fenómeno regional ocasionado por varios factores. Indicó que el BCP no puede intervenir para cambiar la tendencia porque va en contra del modelo económico del Paraguay.

Dolar archivo
El dólar viene subiendo a nivel regional, según el BCP.

Los acontecimientos geopolíticos, las guerras comerciales y hasta las elecciones en Argentina generan “incertidumbre en el mercado”, explicó la titular interina del Banco Central del Paraguay, Liana Caballero, esta mañana con respecto a la gran suba del dólar.

“Nosotros (el BCP) no podemos intervenir para cambiar una tendencia regional e ir en contra de nuestro modelo, cuyo principal foco es la inflación”, añadió en contacto con ABC Cardinal 730AM.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Dólar, en su nivel más alto en 16 años

Asimismo, dijo que una intervención del banco podría generar un escenario con presiones inflacionarias. En ese sentido, destacó que la mayor fortaleza de nuestro país es que “tiene una inflación baja, controlable y predecible”.

La divisa estadounidense ayer ya alcanzó en el mercado minorista los G. 6.380 por unidad, convirtiéndose en el nivel más alto de los últimos 16 años, según los registros históricos de cotización. En lo que va de 2019, el dólar acumula una apreciación de 6,8% frente al guaraní.

PUBLICIDAD
PICOS DEL TIPO DE CAMBIO 2003-2019
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD