Policía no intervino en Remanso por seguridad, dice asesor de Marito

Daniel Centurión, uno de los asesores del presidente Mario Abdo Benítez, negó que le haya pedido la renuncia a la ahora extitular del Indi Ana María Allen el viernes pasado, cuando indígenas bloquearon el puente Remanso. Además, cuestionó la actitud de la Policía, que no previó el despeje del camino cuando se podía. Alegó que el conflicto se extendió porque los agentes no pudieron intervenir a raíz de la peligrosidad de hacerlo en un puente.

Los nativos cerraron el viernes el Puente Remanso por casi 12 horas causando caos en el tránsito.
Los nativos cerraron el viernes el puente Remanso por casi 12 horas, causando caos en el tránsito.Archivo, ABC Color

Centurión conversó este jueves con radio ABC Cardinal 730AM tras el conflicto con los indígenas que derivó en la renuncia de Ana María Allen del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Esto sucedió después de que nativos de Presidente Hayes bloquearan el Puente Remanso por unas 12 horas el pasado viernes en reclamo de mejoras en sus comunidades, además de la exigencia de la renuncia de la funcionaria estatal.

Lea más: Nativos fuerzan renuncia de la titular del Indi al bloquear puente Remanso

PUBLICIDAD

El asesor de Presidencia sostuvo que el despeje del camino no pudo realizarse en horas de la tarde porque era peligroso hacerlo en una zona como esa, es decir un puente. Contó que las indígenas y los niños se colocaron a la vera del puente, lo que constituía un peligro para la eventual intervención policial.

Centurión reconoció que la Policía actuó mal y que pudo haber prevenido el cierre del puente, pero cuando él tomó intervención en el caso, cerca de las 17:00, ya no se podía hacer la liberación del camino, dijo.

Lea más: Indígenas firman acuerdo y vuelven a comunidades

PUBLICIDAD

El asesor contó además que varios líderes indígenas se mostraron de acuerdo con posponer la manifestación en pos del diálogo, pero que hubo tres personas que, según él, no tenían nada que ver con la causa de los indígenas.

Detalló que estas personas, a quienes identificó pero cuyos nombres no recordó en la entrevista radial, “azuzaban” a los indígenas para que continúen con el cierre del puente. Reconoció que se mencionó que Óscar Ayala, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), fue uno de los que estaban detrás de esta manifestación.

Centurión negó que le haya pedido la renuncia a Ana María Allen y sostuvo que fue decisión personal de ella, a raíz de las muchas horas que ya llevaba el conflicto. Finalmente, insistió en que “pudo haber ocurrido una desgracia” si es que intervenía la Policía en horas de la tarde/noche de ese viernes 11 de octubre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD