Se destinan G. 540 millones al mes a pensiones graciables

Actualmente, en nuestro país existen 404 personas que reciben pensiones graciables. A estas se destina un total de G. 540 millones por mes, según datos de la Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda.

El exfutbolista Julio César Romero, uno de los recientes beneficiados con la pensión graciable del Congreso Nacional.
El exfutbolista Julio César Romero, uno de los recientes beneficiados con la pensión graciable del Congreso Nacional.

De este monto de G. 540 millones mensuales que se destina a pensiones graciables, en un promedio, llega G. 1.300.000 per cápita por mes, según precisó Juan Ángel Álvarez, director de pensiones no contributivas.

En total, en nuestro país están activas 404 pensiones graciables. Por activas se entiende todas aquellas que, según el registro, cobraron su dinero hasta el cierre de setiembre.

Según Álvarez, la pensión más alta en la actualidad es la de G. 5 millones, que se aprobó para el humorista Carlitos Vera. Antes de esto, dijo, solo habían llegado hasta la cifra de G. 3 millones.

PUBLICIDAD

En cuanto al marco legal que rige para la entrega de pensiones, Juan Ángel Álvarez explicó que es la Ley 4027. Sin embargo, esta normativa pareciera ser de adorno, porque a la hora de la verdad la ley se modifica de acuerdo a cada caso particular.

Es por esto que no se cumple la ley con respecto a la edad mínima de 60 años para acceder a la pensión, pues simplemente “se adecua” el marco legal si la persona no llega a esa edad.

Álvarez admitió incluso que aunque esa ley marco fue aprobada en el año 2010, nunca fue emitida ninguna pensión graciable bajo ese marco legal, pues “todas fueron aprobadas según el grado de excepción”.

PUBLICIDAD

No obstante, aseguró que sí se cruzan datos y existen mecanismos de control para detectar por ejemplo, a pensionados que también perciben jubilación, por lo tanto, deben ser excluidos de la pensión graciable. Estos casos se detectan a través de un proceso de revisión mensual, aseguró el director.

Otra cuestión puntual importante que el director aclaró, es que la pensión no se hereda al cónyuge o a la familia del pensionado. En todo caso, debe ser nuevamente otorgada a la persona pero a través de otra ley del Congreso Nacional.

“El único caso que se heredó fue el del músico Efrén Echeverría, pues la pensión pasó a su viuda; pero fue por una nueva ley”, puntualizó el funcionario.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD