El caso se dio a conocer hace un par de días a través de las redes sociales, cuando una joven estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunció por acoso sexual al titular de la cátedra de Derecho Romano, identificado como Diego Paredes. También aparecen como sospechosos los estudiantes Carlos Cristaldo y Liz Barrientos, quienes supuestamente serían a los que se les escucha en audios grabados por otros alumnos y en que negocian con el docente ser intermediarios con la víctima para que mantenga relaciones sexuales con él, a cambio de la asignación de una nota fraudulenta.
El profesor presentó renuncia al cargo este jueves 17, pero de igual forma el Consejo Directivo de la Facultad abrió un sumario contra el docente y contra los dos alumnos señalados como “proxenetas”, informó el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNA (Ceduna), Nicolás Prono. Agregó que la Facultad también remitió todos los antecedentes al Ministerio Público para que se abra una investigación, que puede ir desde acoso sexual y coacción hasta proxenetismo.
Señaló que, independientemente de que el docente acusado haya dimitido, la investigación administrativa continuará. Afirmó que, de comprobarse la denuncia, revelaría un abuso de poder entre la relación profesor-alumno, e igualmente violaría los estatutos de la UNA, el reglamento académico y el código de ética de los docentes universitarios.