Proponen convertir en “bosque urbano” las últimas reservas naturales de Encarnación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Buscan convertir reservas naturales en bosques urbanos en Encarnación.
Buscan convertir reservas naturales en bosques urbanos en Encarnación.Juan Roa, ABC Color

ENCARNACIÓN. La experta en botánica Ing. Agr. Lidia Pérez de Molas recomendó oportuno consolidar las reservas forestales del Parque de la Salud, el arroyo Potîy y el parque privado El Paraíso bajo la categoría de “bosque urbano”, según un proyecto impulsado por un grupo de ambientalistas de la ciudad.

Estas reservas son las últimas que contienen una variedad importante de especies nativas que requieren su conservación. La especialista realizó un recorrido de observación y reconocimiento de las especies de árboles nativos existentes en estas reservas, como parte de una campaña impulsada por un grupo de ambientalistas que impulsa un proyecto que pretende sean declarados estas reservas como “bosques urbanos”, y con ello asegurar su preservación, y de categorizar al árbol nativo Ingá como patrimonio natural, en peligro de extinción.

El proyecto ya fue presentado a la Municipalidad, y está a la espera de que el gobierno municipal cree esa figura de “bosque urbano” y declare a estas reservas como tales, y con ello podamos asegurar y consolidar como patrimonio natural de la comunidad, explicó Silvio Sosa, uno de los impulsores de la iniciativa. En el caso del ingá, es una fruta nativa que antaño fue uno de los alimentos de las tribus guaraníes que habitaban toda la región, refirió.

El Parque de la Salud puede ser declarado en un bosque urbano.
El Parque de la Salud puede ser declarado un bosque urbano.

El Parque de la Salud es una reserva de unas ocho hectáreas, propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS), pero que fue cedido a la Municipalidad de Encarnación para su cuidado y mantención como reserva. Aquí funciona un centro de atención a la salud bajo la esfera del Hospital Pediátrico Municipal (HPM), donde se ofrece atención médica básica, kinesiología, enfermería, nutrición, y dispone de un circuito para realizar caminatas que recorre la arboleda a lo largo de 1.000 metros.

El arroyo Potîy, por su parte, es un curso hídrico compartido entre los municipios de Encarnación y Cambyretã, y es un límite natural entre ambos. Existe un proyecto de declararlo “parque natural bimunicipal”. Tiene un área de 23 hectáreas, con vegetación nativa que rodea el arroyo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El parque privado El Paraíso está ubicado en el barrio Santa María. Es una reserva de 12 hectáreas, propiedad de la familia Van Dick. El sitio es un parque recreativo que cuenta con piletas de natación, canchas de fútbol y una reserva de árboles nativos de gran importancia.

Otro sitio de interés desde el punto de vista de la preservación ambiental es un pequeño bosque ubicado en una propiedad privada en el barrio Fátima de esta ciudad. De acuerdo a uno de los vecinos del lugar, Joel Vera, el bosque alberga gran cantidad de árboles frutales y es hábitat de numerosas aves.

Los lugareños tienen una iniciativa para convertirlo en una reserva natural, pero chocan con el inconveniente de ser una propiedad de dominio privado.