Muestra Nacional de Teatro Comunitario culminó hoy en Carapeguá

Los artistas de distintos puntos del interior del país se reunieron en la ciudad de Carapeguá, en donde se lleva a cabo el último día de la Muestra Nacional de Teatro Comunitario, que este año lleva adelante el tema “ka´añave pypore”. Más de 20 elencos participaron de la muestra.

La muestra culmina hoy en Carapeguá.
La muestra culmina hoy en Carapeguá.Emilce Ramírez. corresponsal

La 12ª muestra nacional de teatro en el interior del país tuvo lugar desde el jueves 17 de octubre,y y culminó hoy en la ciudad de Carapeguá. En la ocasión, más de 20 elencos de teatro de todo el país, conformados por más de 100 artistas, nacionales y del exterior, ofrecieron su arte a la población de forma totalmente gratuita.

Con el lema “Ka’añave pypore”, fue homenajeado este año Carlitos Fariña, uno de los teatreros populares más antiguos de la ciudad.

El evento se llevó a cabo bajo la coordinación del grupo CaraPuka, de la ciudad de Carapeguá.
PUBLICIDAD

El evento se llevó a cabo bajo la coordinación del grupo CaraPuka, de la ciudad de Carapeguá, y tuvo el apoyo de los grupos que conforman la Plataforma Nacional de Teatro Comunitario del Paraguay.

Con la actividad se fortalece el interés por el teatro, en la ciudad donde naciera uno de los Pilares del Teatro Paraguayo, el maestro “Roque Centurión Miranda”, considerado con Julio Correa, padres del teatro guaraní y padres del teatro paraguayo.

Esta edición se llevó a cabo para permitir el acceso de niños, jóvenes y adultos de las comunidades a las diferentes teatralidades, además de compartir e intercambiar experiencias en el género. Así también buscan fortalecer a los grupos de teatro cimentando trabajos desde la solidaridad y organización.

PUBLICIDAD

Con el lema “ka´añave pypore” buscan que se reconozcan las vinculaciones entre la sostenibilidad, el desarrollo y el arte, los artistas demuestran que a través del teatro y las artes se puede trabajar por el medio ambiente.

En el marco de la Muestra, se reconoció al grupo de trabajo Mandu´arã, grupo de teatro popular que difunden y preservan el humor en la lengua guaraní a través de los “ Pukarã”.

Así también se realizó un seminario sobre el medio ambiente y el teatro del que participaron el senador Blas Lanzoni, en representación de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), directores de escuelas teatrales, elencos artísticos y comunidades educativas.

El evento fue declarado de interés institucional por la Coaderna, por contribuir a la concienciación ambiental y la protección de los recursos naturales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD