“Los gobiernos, más allá de las ideologías, tienen que dar respuesta a la ciudadanía. Lo que se ve en Chile tiene dos lecturas: una es la movilización social que reacciona frente a ciertas demandas insatisfechas por parte de los gobiernos que decanta en saqueos y violencia. Lo que se vio no tiene nada que ver con una movilización ciudadana, que tiene que ser pacífica y debe respetar los cauces legítimos en una democracia”, dijo el especialista a ABC Cardinal.
Lea más: Piñera declara que Chile está en “guerra"
Afirmó que en nuestro país también hay demandas insatisfechas y abusos que se pueden ver de manera recurrente y que la clase política paraguaya pareciera no atender las señales que ocurren en la región y se confía en la pasividad de nuestra ciudadanía. “No parece que la clase política crea que de los escraches irán más allá. En nuestro país no hemos tenido protestas del nivel de Chile”, acotó.
Sostuvo que la suba del pasaje no es motivo suficiente, ya que se trata de un monto que considera irrisorio. “El problema es que hay otras demandas insatisfechas, como salud, la educación universitaria costosísima”, reflexionó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expuso que, en Paraguay, el descontento de la ciudadanía ha ido en aumento. “A lo largo de la transición hemos visto reacciones importantes de la gente, pero esporádicas, no hay una movilización sostenida. No se pueden afectar derechos de terceros (cerrar rutas). La única manera de que esta clase política que tenemos actúe es en base a la presión ciudadana, pero no se debe traducir en violencia y saqueos. Debe ir más allá de los escraches”, asegura.
