Paraguaya relata terror que se vive en Chile

Una paraguaya residente en Chile habló del terror que viven los pobladores de Santiago y zonas afectadas por los disturbios a raíz del contexto social por suba de precios que se vive en el país andino. “Los vecinos están defendiendo sus casas para que no sean saqueadas”, expresó en diálogo con ABC Color.

Saqueos en un supermercado de Chile.
Saqueos en un supermercado de Chile.AFP

Una paraguaya oriunda de Ciudad del Este y residente en Santiago desde hace tres años (prefirió el anonimato), expresó en diálogo con ABC Color los momentos de terror que les toca pasar en la capital chilena desde hace varios días, lo que se acrecentó desde el viernes, con la suba del precio de metro de 800 a 830 pesos, situación que ahora busca ser revocada por el Gobierno, debido a los desmanes que se viven en Santiago y ciudades aledañas.

La compatriota residente en el centro de Santiago, explicó que la sensación de inseguridad y zozobra aumentan: “Es terrible lo que estamos pasando acá, los vecinos están defendiendo sus casas para que no sean saqueadas. Estamos en pleno disturbios, estamos en vigilancia, nadie puede dormir. ladrones están saqueando todo. Desde el viernes empeoró”, alegó.

PUBLICIDAD

La mujer asegura que el gobierno de Sebastián Piñera “oculta lo que verdaderamente está pasando”, asegurando que el toque de queda decretado se dio por una situación extrema.

Lea más: Toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

PUBLICIDAD

En videos en que nos facilitó, se ven episodios alarmantes como la quema de buses, como así también a vecinos que ahuyentan a desconocidos que ingresan a su casas, con el fin, según aseguró, de robar.

Ningún paraguayo fue afectado, según embajador

Por su parte, Miguel Romero, embajador paraguayo en Chile, aseguró que hasta el momento no existe ningún paraguayo afectado directamente por los disturbios y que todos reciben la recomendación de no abandonar sus hogares, tras el toque de queda decretado por el presidente Piñera.

Protestas y desmanes en Chile.

Actualmente, según los datos de Extranjería (Migraciones de ese país), son al menos 10.000 los paraguayos que residen en Chile, siendo 2.800 en Santiago y región metropolitana (zona de conflictos). “Estamos en contacto con ellos, tuvimos comunicaciones. Que sigan pautas del Gobierno y tomen todas las medidas para evitar algún daño”, dijo.

Nota relacionada: Cinco muertos en incendio de fábrica saqueada en Chile

Se refirió al caso específico de una delegación de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción que se encuentra circunstancialmente en Valdivia (zona metropolitana de Santiago), a donde viajaron para un Congreso sobre ciencias ambientales. Dijo que son 13 estudiantes que se encuentran en el lugar tratando de agilizar trámites para adelantar su regreso a Paraguay, ya que el evento fue suspendido debido a que el hotel en que se desarrollaría también fue afectado por los desmanes y saqueos.

Lea también: Caos en aeropuerto de Santiago ante cancelación de vuelos por protestas

“No es el metro, es la desigualdad social”

El Gobierno de Chile decretó el estado de emergencia y luego el toque de queda que inició a las 19:00 y se extenderá hasta las 7:00 de mañana (es el mismo horario que Paraguay) con el fin de buscar restaurar el orden público. El estado de emergencia se extendió a seis regiones y el toque de a varias regiones.

Chile, protestas.

Los disturbios obligaron a las altas autoridades chilenas a retroceder en su objetivo de subir el precio del pasaje del transporte público. La medida de reajustar el pasaje fue “la gota que colmó el vaso”, ya que antes subieron medicamentos y servicios sociales en general, según el diplomático paraguayo, sumatoria de eventos que desencadenó en los eventos que hasta hoy perduran.

Estación de gasolina calcinada, este domingo, tras las manifestaciones de ayer contra el alza en el precio del pasaje, en Santiago (Chile).

“Siguen las protestas y no sabemos cómo van a terminar”, dijo. Informó además que en lo que refiere al servicio diplomático paraguayo en Chile, se suspendieron los servicios consulares con el fin de que ningún paraguayo tenga que salir de sus hogares ante este contexto de inseguridad. Dijo que ningún banco abrirá y que hay escuelas y colegios que permanecerán cerrados, por decisión de las alcaldías.

Vehículos policiales bloquean el acceso a las instalaciones del Congreso Nacional, este domingo durante una sesión especial de la Cámara de Diputados, en Valparaíso (Chile).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD