Los médicos José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera R., a través de sus abogados, habían pedido con antelación la postergación de la indagatoria, en tanto que la médica María de Fátima Bastos A. lo hizo hoy, con el argumento de que su defensor se interiorice de la carpeta fiscal, informa un comunicado de prensa del Ministerio Público. La declaración estaba prevista para este lunes y el objetivo de la diligencia es darle a los imputados la oportunidad de defenderse.
Las agentes fiscales Sara Torres y Natalia Silva, quienes investigan el caso de fallecimiento de Renato en el Sanatorio Migone, designarán una nueva fecha para la sustanciación de la diligencia, indica también el boletín de prensa. Los tres profesionales de blanco son procesados por la supuesta comisión del hecho punible de omisión de auxilio, ante sospechas de negligencia médica en la muerte de niño de dos años.
Leer también: Fiscalía imputa a médicos por muerte de una criatura
El pasado 20 de agosto familiares de Renato lo llevaron al sanatorio privado por un cuadro gripal y cerca del mediodía le suministraron un medicamento que le produjo una alteración y empeoramiento repentino. Según la imputación, la madre pidió ayuda en varias oportunidades a los médicos de Urgencia del hospital, pero ninguno se acercó a verificar el estado de salud del niño, por lo menos, mientras llegaba el profesional especialista en Pediatría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se observa, en tal sentido, una supuesta inacción por parte de los médicos imputados, teniendo en cuenta que el niño se encontraba en un estado de peligro. En otro momento, la madre regresó junto a los 3 médicos en el box y volvió a solicitar auxilio, pero otra vez no recibió aparentemente respuesta alguna.
Los tres imputados estaban designados como médicos de guardia en Urgencias y, si bien dos de ellos son residentes, ya cuentan con título profesional expedido que avala que están habilitados para prestar auxilio ante cualquier emergencia, refieren los fiscales de la causa.
Imposición de medidas
La jueza Lici Sánchez, sorteada para entender en la causa, admitió la imputación y convocó a los médicos para este 24 de octubre para la audiencia de imposición de medidas. Las agentes del Ministerio Público solicitaron medidas alternativas a la prisión.
El artículo 117 del Código Penal, sobre la omisión de auxilio, indica que “el que no salvara a otro de la muerte o de una lesión considerable, pudiendo hacerlo sin riesgo personal, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa”.


