Ordenanza pretende evitar clientelismo de la EBY

SANTOS COSME Y DAMIÁN. Un grupo de vecinos de esta comunidad realiza una manifestación en el acceso al camino vecinal que une el centro urbano de este distrito con Ayolas. Exigen de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que los recursos destinados a contratos de servicios -las llamadas “órdenes de compra”- sean canalizados a través del municipio, conforme lo establece una ordenanza municipal.

Los manifestantes alegan que fueron afectados con la construcción de la represa.
Los manifestantes alegan que fueron afectados por la construcción de la represa.Archivo, ABC Color

Esta es una medida de presión a las autoridades nacionales para que se fijen en una realidad que viven los ciudadanos de este distrito, que sufrió grandemente la afectación provocada por la construcción de la Represa de Yacyretá, pero que no recibe ningún beneficio de esta multimillonaria obra, señaló el concejal municipal Luis Caballero (PLRA).

El concejal es el proyectista de una ordenanza municipal por el cual se pretende que la EBY transfiera al municipio los recursos empleados en la contratación de servicios de limpieza urbana y desmalezamiento de veredas y riberas de cursos de agua para su administración.

PUBLICIDAD

Lea más: Buscan evitar “repartija” de dinero entre operadores políticos

Este recurso, la EBY los emplea en forma clientelista, entre operadores políticos y otros favorecidos, quienes se benefician con millonarios contratos a través de las llamadas órdenes de compra, que a su vez subcontratan a operarios locales a quienes pagan sumas ínfimas por la tarea y ellos se quedan con el grueso del dinero, dijo.

“Lo que pretendemos con esta ordenanza es transparentar el uso de ese dinero público y hacer justicia en un aspecto social. Aquí hay un grupo que se beneficia en forma deshonesta en detrimento del resto de la gente”, señaló.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD