Condenado por preparar aceite de cannabis acudirá a organismos internacionales

Édgar Martínez, condenado a cinco años de prisión por producir aceite de cannabis de manera gratuita, aseguró que sus defensores acudirán a todas las instancias, incluso a organismos internacionales. Por su parte, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, señaló que los jueces hicieron su trabajo.

Edgar Martínez Sacoman, en febrero pasado.
Edgar Martínez Sacoman, en febrero pasado.Diario Vanguardia

En la fecha se dio a conocer la condena para Édgar Martínez Sacomann, quien deberá estar en prisión por cinco años luego de que se encontraran en su poder 100 gramos de marihuana que utilizaba para preparar aceite medicinal.

En ese contexto, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó en comunicación con ABC Cardinal que los magistrados hicieron lo que debían.

Lea más: Condenan a cinco años de prisión a productor de aceite de cannabis

PUBLICIDAD

”Esa es la legislación, imaginate. Los jueces iban a ser procesados si no cumplían con la ley. En general, la Ley 1340 es muy dura en este tema. Yo coincido con que la visión hoy es diferente, por eso apoyamos la ley del desarrollo del cannabis medicinal, ahora impulsamos el proyecto de cáñamo industrial, que es una especie de cannabis psicoactiva, pero estamos hablando con base en la ley vigente”, subrayó.

Además sostuvo que, independientemente a que una persona pueda elaborar el aceite medicinal, “esto es peligroso para las familias” porque no está controlado, puntualizó.

Lea la nota completa: Preso “por querer salvar vidas”

PUBLICIDAD

Al respecto, Édgar Martínez, hoy condenado, repudió las manifestaciones de Giuzzio y el actuar de la justicia. "Un ministro que se hace llamar ministro dice que la cannabis es peligrosa, por qué no le preguntan a las madres de Mamá Cultiva si algún día sus hijos tuvieron problemas de salud (...) El Estado no está proveyendo gratuitamente y también nos niega la posibilidad de elaborar el aceite”, reclamó.

“Esto se llama terrorismo de Estado, quiere traer semillas del exterior para su propio negocio. Sirve a la Embajada de los Estados Unidos (...) Fue un juicio oral truncado, me negaron la introducción de pruebas, de testigos, me negaron el derecho a la defensa”, agregó.

Nota relacionada: Paraguay autoriza cannabis de uso medicinal

Pidió además que se le pregunte al ministro sobre datos precisos de gente que haya fallecido a causa del cannabis y lo acusó de favorecer a laboratorios corporativos. “Hoy no puedo salir de mi casa porque represento un riesgo para la sociedad, según el Estado y la justicia paraguaya, ¿riesgo de qué?, ¿de salvar a mi prójimo?, ¿de no omitir auxilio? (...) Es peligroso para el pueblo, pero para Lasca no es peligroso”, cuestionó duramente al hacer referencia que él proveía de estos aceites gratuitamente a las familias que lo necesitaban.

Hizo énfasis en que apelarán la sentencia y en que, de ser necesario, acudirán a todos los organismos internacionales. “Hoy no condenaron a Édgar Martínez, condenaron al pueblo paraguayo”, aseveró.

Lea más: Cannabis medicinal, aprobado

Cabe resaltar que en mayo de 2017 el Ministerio de Salud aprobó vía resolución que se pueda utilizar el aceite de cannabis para uso medicinal, pero este debía ser traído de Estados Unidos y tenía un costo de G. 1.800.000 por cada 240 ml. Más tarde, en diciembre de ese año, el Congreso aprobó la creación de un programa nacional para la investigación de la planta con fines curativos.

En agosto del año pasado el laboratorio Lasca, con la anuencia del Ministerio de Salud, lanzó un aceite de cannabis con marca nacional. Esta medicina ayuda a niños y adultos con epilepsia refractaria a reducir dichos episodios.

Lea también: Lanzan aceite medicinal de cannabis nacional

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD