Tarjetas para buses: lo que hay que saber

El miércoles 23 de octubre se implementará finalmente el sistema de tarjetas prepagas en los buses diferenciales. Las tarjetas de dos proveedores ya están a la venta desde la semana pasada, por lo que los usuarios podrán estrenar el nuevo sistema en las unidades desde mañana. Esto es lo que debe saber antes de subirse a un colectivo.

El nuevo método de pago por el servicio de transporte público se pondrá en marcha oficialmente este miércoles 23 de octubre y las tarjetas ya se encuentran a la venta.
El nuevo método de pago por el servicio de transporte público se pondrá en marcha oficialmente este miércoles 23 de octubre y las tarjetas ya se encuentran a la venta.ABC COLOR

Con cualquiera de las dos tarjetas disponibles, Jaha o Más, desde las 04:00 de mañana, miércoles, usted podrá subir a las unidades del transporte público y pagar su pasaje en forma electrónica. Por ahora, los validadores están disponibles principalmente en los buses del servicio diferencial, aunque también hay algunas unidades del servicio convencional que los tienen.

Si aún no pudo comprar una tarjeta, que ya están a la venta desde la semana pasada, no se preocupe. Por el plazo de un año aún estará disponible el sistema mixto, es decir, el chofer igualmente le aceptará dinero en efectivo.

No se preocupe por la marca de tarjeta que usted adquiera. Ya sea que elija la Más o la Jaha, ambas son interoperables, es decir, se pueden usar indistintamente en las unidades que dispongan de cualquiera de los dos validadores.

Tendrán calcomanías

Los buses tendrán una calcomanía distintiva que mostrará si el validador o lector de tarjetas pertenece a Más o a Jaha. Esta calcomanía será bien visible, aseguró el viceministro de Transporte, Pedro Britos, y servirá sobre todo para que los pasajeros puedan distinguir cuáles son las líneas en que se puede subir con tarjeta electrónica.

El viceministro resaltó que a través de las cuentas en redes sociales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de su cuenta personal, se está informando permanentemente cuáles son los puntos de venta habilitados para comprar las tarjetas electrónicas.

Los plásticos están a al venta desde la semana pasada. Ya se ha llegado a la meta requerida de 400 buses por empresa que disponen de validadores y esa cifra se irá ampliando, aseguró Britos.

Este fin de semana mantendrán una reunión con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los estudiantes para coordinar el uso de las tarjetas en lugar del actual boleto estudiantil. Mientras tanto, los estudiantes pueden seguir usando el sistema tradicional.

La cifra de carga de tarjeta queda a criterio del usuario. El monto máximo que se puede cargar es de G. 180.000, es decir 50 viajes.

Dónde comprar

La tarjeta Jaha es de la empresa Epas SA (del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana-Cetrapam), tiene un costo de G. 10.000 e incluye el precio de dos pasajes en bus diferencial (G. 7.200), que es una promoción de lanzamiento. Se puede adquirir en cualquiera de los locales habilitados de Aquí Pago y Pago Express.

Más es la otra tarjeta y es un producto de la empresa TDP (representada por Diego Wasmosy). Su costo es de G. 6.000 y se puede adquirir en cualquiera de los puestos de quiniela del país.

Ambas empresas requerirán una recarga mínima de G. 3.600 y no tendrá costo para la gente con discapacidad visual ni para los estudiantes, cuyas instituciones educativas se encargarán de tramitar el boleto estudiantil.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD